Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Reñidas elecciones en Nigeria

Encuestas dan gane al opositor Buhari

Las elecciones concluyeron a pesar de los problemas

Nigeria. (Agencias) - Nigeria completó la votación de sus elecciones presidenciales y legislativas. Las primeras encuestas a pie de urna dan la victoria al opositor Muhammadu Buhari. 

Luego de que los fallos del sistema electrónico de acreditación y la violencia obligaran al retraso en 300 colegios electorales, los nigerianos que no pudieron votar el sábado acudieron ayer de nuevo a sus colegios electorales. Encaraban así las acciones intimidatorias del grupo yihadista Boko Haram, que irrumpió el sábado con una oleada de ataques terroristas en varios centro de votación, terminando con la vida de al menos 7 personas que hacían cola para votar en el estado norteño de Gombe. 

La victoria en estas elecciones, las más reñidas en la historia de Nigeria, se la disputan el actual presidente Goodluck Jonathan, de confesión cristiana -religión predominante el sur, pero minoritaria en el país- y el musulmán y líder de la oposición Muhammadu Buhari, que se presenta por cuarta vez.El resultado de las primeras encuestas a pie de urna que publicaron los medios locales daban la victoria a Buhari. Ahora, la mayor potencia económica del continente espera expectante a que la Comisión Electoral Nacional Independiente de Nigeria (INEC), que ya ha empezado con el recuento de los votos, anuncie los resultados finales, que se conocerán previsiblemente este lunes.  El retraso provocado por el fallo de los lectores de “tarjetas de votos” y huellas dactilares, incorporados para evitar el fraude electoral, ha aumentado el clima de tensión entre los principales candidatos, que se comprometieron esta misma semana a aceptar los resultados de los comicios. Así, por ejemplo, la alianza opositora Congreso de Todos los Progresistas (APC, por sus siglas en inglés) rechazó enérgicamente los resultados del sureño estado de Rivers, incluso antes de que fueran anunciados oficialmente. APC acusó a los partidarios del presidente Goodluck Jonathan de estar detrás de la muerte de adherentes y denunció el proceso electoral en ese lugar como una "vergüenza" y un montaje. 

Nigeria tiene un largo historial de comicios amañados que han derivado en olas de violencia como la ocurrida en 2011, en la que murieron 800 personas. 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA