Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“La muerte del Señor nos devolvió una vida nueva”

Alfonso Mora, asesor de la Arquidiócesis:

  • El padre Alfonso Mora tiene 81 años y sacó una especialidad en liturgia en Roma y Bélgica

  • El especialista en liturgia estudia la teología del ministerio que gira en torno a la obra redentora de Cristo, se ocupa de todas las celebraciones de la Iglesia

  • Sí se puede decir que celebramos la Semana Santa porque no nos concretizamos en la muerte del Señor sino en su fin que es la vida nueva

  • Una cosa que más nos interesa pero cuesta mucho es la educación litúrgica, que el pueblo sepa saborear el por qué de los signos litúrgicos

La Iglesia Católica Apostólica Romana es la institución con mayor número de creyentes en el mundo y para ellos la Semana Santa comenzó ayer con el Domingo de Ramos, fecha en que Jesús entró a Jerusalén y fue recibido con hojas de palmeras. 

Para conocer el significado de este acontecimiento que se celebra en el mundo, conversamos con el sacerdote pensionado Alfonso Mora, quien es realizó estudios de liturgia en Roma y Bélgica.

El padre Mora empezó su vida sacerdotal en 1962 y proviene de una familia de 10 hermanos nacidos en San Isidro de Coronado.

La primera parroquia que tuvo a su cargo fue la de Barbacoas en Puriscal y la última en la que trabajó fue la de Llorente en Tibás hace 12 años; en la actualidad asesora a la Arquidiócesis en todo lo relacionado con liturgia.

A continuación el extracto de esa edificante entrevista que le realizamos en Curia Metropolitana.

 

¿Es correcto decir celebramos la Semana Santa o conmemoramos?

- Sí se puede y debe decir celebramos la Semana Santa porque no nos concretizamos sólo en la Muerte del Señor, sino que la muerte de Él tiene una meta y es la vida nueva. De hecho, el Señor en un momento resumió cuál era su misión en una expresión muy interesante: “Si la semilla no muere queda sola, pero si la semilla muere da mucho fruto”, entonces él cataloga su propia muerte como una especie de siembra producto de un tallo nuevo que va enarbolar, reverdecer y producir abundantes frutos, ese es el caso de la Muerte de Cristo. 

Nosotros no nos quedamos en el Viernes Santo, sería un error garrafal, porque la misma sepultura del Señor la tarde del Viernes Santo nos lleva a la madrugada del domingo en que se da lo más grandioso de la glorificación personal de Jesús; el nacimiento de la Iglesia, entonces sí se puede decir que celebramos la Semana Santa.

¿Cuál es el significado litúrgico de la Semana Santa?

- Precisamente el significado litúrgico de esta semana es asumir el núcleo central de toda la vida del cristiano: muerte, sepultura y resurrección, desde luego que todos los domingos tienen esa característica, es una celebración semanal del ministerio del Señor sobre todo de la resurrección. Todos los domingos del año lo tienen pero anualmente, sobre todo, desde el siglo IV cuando la Iglesia tenía más solvencia y libertad se empezó a organizar la celebración anual. 

Hay que resaltar que no era una celebración semanal sino solamente tres días; el viernes que se recuerda su Pasión y Muerte, sábado su permanencia en la sepultura y el Domingo su Resurrección .

¿Qué opina del Santo Entierro, devoción que cada vez toma más arraigo entre los fieles católicos de nuestro país?

- A la procesión del Santo Entierro no se le puede llamar liturgia. Tenemos que hacer una diferencia entre lo que son acciones propiamente de la Iglesia y lo que son acciones de la devoción popular. El Santo Entierro nace de la devoción popular, observe el despliegue que se le da a esta procesión, por lo menos aquí en la Catedral (San José) son dos cuadras de gente en un recorrido que puede durar hasta dos horas o más, en cambio, el entierro del Señor fue una cosa sumamente breve lo bajaron de la cruz y a los 50 metros estaba el sepulcro y fueron muy pocas personas. 

En realidad el entierro del Señor no tuvo ningún despliegue de solemnidad ni mucho menos. Somos nosotros los que amamos y ponemos todo nuestro amor a esa celebración.

¿Cuál es la celebración litúrgica que se realiza el Viernes Santo?

- Lo que se realiza este día se llama acción litúrgica del Viernes Santo. Es

una celebración litúrgica dotada de la programación de la palabra de Dios en la que destaca la lectura de la pasión de Jesús según San Juan. A estas lecturas le preceden dos, una del Antiguo Testamento y otra del Nuevo Testamento que describen claramente los padecimientos del Señor antes de entregar su vida voluntariamente.

¿Cuáles fueron los padecimientos de Cristo antes de ser subido a la cruz según los evangelios?

- Los evangelios nos describen cruentamente que lo abofetearon, lo escupieron, le vendaron los ojos y lo exhibieron desnudo y azotado. En los evangelios no consta que se le facilitó una túnica, pero probablemente alguna de las mujeres que lo conocieron en vida lo hayan cubierto para evitarle más deshonra. Sí se citan los gestos de la Verónica que enjugó su rostro y la samaritana que le dio agua.

¿Qué tan malo es que las familias paseen durante Semana Santa?

- En toda situación hay una ideal y otra realista. Lo ideal es que todos participaran de las celebraciones litúrgicas o las devocionales y no se fueran lejos o donde vaya encuentren un lugar adecuado para también participar ahí, por ejemplo si voy a descansar en San Mateo de Orotina, averiguar cuándo son los oficios litúrgicos, es decir cambiar de ambiente, descansar y participar, sería lo ideal. La realidad es que mucha gente piensa sólo en desconectarse e irse de vacaciones. ¿Qué consejos se les puede dar? 

Es inútil quemar pólvora porque de eso no se trata, sería alejar a los fieles que han perdido un poco el entusiasmo en su camino de fe, entonces habría que estimularlos, si es posible cuando estén en la playa o donde descansen reunirse un ratito hagan meditación y una lectura de la Biblia. Puede llevarse el libro de la misa de cada día o el que se publica de los tres días más fuertes de la Semana Santa, que se llama Triduo Sacro, ahí encontrarán lecturas que les permitirán vivir en el espíritu estas fechas santas.

¿Ha cambiado para bien cómo le gente celebra?

- Una vez salí con mi carro un Viernes Santo a prestar un servicio y me gritaron ateo y blasfemo, a pesar de que iba a ofrecer un servicio religioso; definitivamente las celebraciones de esta fecha han cambiado porque antes había ciertas restricciones, yo diría que positivamente porque hay servicios que son útiles. Pienso que debemos aprovechar lo material como plataforma para beneficiar el espíritu, pero si me apego a lo material y olvido lo espiritual no estoy haciendo bien. Esta evolución de quitarse una serie de mitos y pensamientos de mucha restricción y temor con un poco más de libertad y expresión. 

Jesucristo lo que quiere no es el temor de una fe obligada sino la libertad de los hijos de Dios. Que le demos la adhesión a Cristo, a la Iglesia, a la meditación y a la contemplación en éstos días y ahí es donde podemos explicar que el cambio ha sido positivo.

¿Cuál mensaje les envía a los que están en las cárceles y hospitales?

- Nuestros sufrimientos y nuestros dolores en los hospitales así como las limitaciones en las cárceles o cualquier otra limitación que se tenga se pueden unir al sufrimiento de Cristo para darle ese valor positivo, ese valor redentor que me purifica y que contribuye a la purificación de la fe.

¿Cuando estuvo al frente de una parroquia cuál fue su principal preocupación durante la Semana Santa?

- Precisamente una de las grandes preocupaciones es la fuga de feligreses en este tiempo y entonces uno exhorta durante toda la Cuaresma a que descansemos de otra manera, de forma que se mantenga en las comunidades con sus familias en oración y contemplación.

¿Cuál es el significado del Viernes, Sábado y Domingo santos?

-El Viernes Santo representa la entrega de Jesús hasta la saciedad por todos nosotros renovando así una nueva alianza entre Dios y nosotros, que Jesús pagó con su propia sangre derramada en la cruz. El Sábado Santo es contemplación de la permanencia del Señor en la sepultura, que no es pasiva, porque él aprovechó para descender a los infiernos, donde estaban los justos que murieron antes de Cristo y que estaban esperando los frutos de la muerte y resurrección para salir con él a la contemplación definitiva y a la vida eterna. 

Se recomienda el Sábado Santo sea de ayuno y la abstinencia. Normalmente el ayuno es hacer una comida fuerte y mantenerse con comiditas livianas y abstenerse de comer carnes de tierra; se permiten carnes de agua. El Domingo tiene el mensaje central de la Muerte de Cristo: la Resurrección, que es la esperanza de una vida eterna.

¿Qué pasa cuando no tenemos otra opción que carnes de cerdo o de res?

- En esos casos es prudencia del sacerdote dispensar a la gente y recomendarles otras prácticas que sustituyan la abstinencia de carne.

¿Cuáles son los mitos con respecto a la Semana Santa que debemos cambiar?

- Hay que sacudir todo mito o creencia que no predique la Iglesia; una de las cosas más graves que se practica el Sábado Santo es la quema de Judas. Es una costumbre que no tiene absolutamente ninguna razón ni ningún sentido, es más bien una irreverencia porque todo ser humano merece respeto. Con todas las equivocaciones y errores que nosotros cometamos, el ser humano es criatura de Dios y al ser creados por Él somos buenos esencialmente, que nosotros incurrimos en el mal y administramos mal los dones que Dios nos dio es otra cosa, pero eso no es motivo de desprecio ni mucho menos.

¿Cuál es el mensaje que el papa Francisco envía?

- Cada año el Papa formula un mensaje, en esta ocasión se centró en la recuperación de los valores humanos y el derecho a la dignidad humana y a la familia bien organizada e integrada. Todas estas son algunas de las recomendaciones que emite el Papa en su mensaje cuaresmal.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL:

Lunes 30 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA