Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Darán Internet a bajo costo a 100 mil hogares pobres

En tres años plazo

El segmento de estudiantes se encuentra dentro de la población meta del Fonatel, mediante el programa Hogares Conectados, cuyo plan piloto arrancaría en julio

Alrededor de 100 mil hogares pobres, distribuidos en diferentes partes del país, recibirían el servicio de Internet de banda ancha, a un menor precio, pues integrarán el programa impulsado por el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel),  denominado “Hogares Conectados”, cuya fase inical arrancaría en julio próximo, contemplado dentro de los planes de reducción de la brecha digital.

El objetivo es dotar de Internet de banda ancha y las terminales correspondientes a población vulnerable integrada por mujeres jefas de hogar, adultos mayores, indígenas, personas con discapacidad y a la población escolar y colegial.

Humberto Pineda, director  del Fonatel, comentó que si se toma en consideración que en promedio cada hogar está conformado por 4 personas, el programa “Hogares conectados” beneficiará a 400 mil personas. Para su implementación se destinarán $55 millones del Fondo, que son administrados vía fideicomiso por el Banco Nacional.

Explicó que el programa va dirigido a las familias pobres que no pueden costear el acceso, por lo que dentro de los planes se encuentra, que una vez identificadas, los operadores y proveedores del servicio les apliquen descuentos entre 40% y 80%.

“La meta total  es llegar a cerca de 100 mil hogares que no cuentan con recursos suficientes para acceder a los servicios de telecomunicaciones, a los cuales el programa les estaría  dando la posibilidad, de manera preferencial, de llevarles Internet al hogar y una terminal de uso productivo.

Lo que el fondo  pretende hacer es, a través de los operadores y proveedores de los servicios de telecomunicaciones, brindar un subsidio directo hacia el operador de telecomunicaciones de manera que el operador, de cara a estos hogares vulnerables, les presenten un precio accesible. Los descuentos serán del 40%, 60% y 80% y el porcentaje a aplicar dependería de la condición socioeconómica de cada hogar”, afirmó Pineda.

 

¿CÓMO ESCOGERÁN A LAS FAMILIAS?

 

Al consultarle cómo escogerán a las familias, sostuvo que se basarán en el recién anunciado plan para la reducción de la pobreza denominado “Puente al desarrollo”,   así como en  los mapas de pobreza elaborados por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), que permitirá una mayor focalización  de recursos y programas de asistencia.

“Con esto estaríamos llevando una propuesta más integral a nivel de país a esas zonas donde se encuentran los hogares vulnerables. Hay un cronograma en que debemos ir cumpliendo varias fases. Es un programa grande y fuerte, la  idea inicial es comenzar posiblemente en julio.  Tiene un alcance importante y tendremos que hacer una primera fase de lanzamiento con  algunos insumos que eventualmente requerirán de ajustes para luego hacer un lanzamiento más grande, más masivo”, agregó.  

 

COMPLEMENTARIO

 

Añadió que este programa complementa  al de “Comunidades Conectadas”, el cual lleva un avance del 25% a nivel nacional y ha sido desarrollado en las zonas norte y sur del  país; en los próximos meses se implementará en la vertiente Atlántica, así como  en la región Chorotega y el Valle Central.

“Comunidades conectadas” es un proyecto que su implementación asciende a los $150 millones e involucra la construcción de la infraestructura necesaria para dotar el servicio de telecomunicaciones, mientras que el de “Hogares conectados”, consistirá en darle un empujón económico a los hogares de no tienen recursos suficientes para comprar los servicios.

“Comunidades conectadas tiene un alcance de  500 mil habitantes y el dos (Hogartes conectados) de 100 mil familias, sumarían casi un millón de habitantes. Es el 25% del país se vería beneficiada por el fondo de servicios universales de Fonatel”, reiteró Pineda.

Entre ambos programas, Fonatel destinará $205 millones, fondo que al corte de enero contaba con $245 millones.

Pineda adujo que los restantes $40 millones se destinarán a programas que atenderán las necesidades de acceso de las comunidades indígenas.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA