Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sala IV reafirma despido de embajadora

Representante en Bolivia que opinó en Facebook

“No es nada personal”, manifestó el canciller González en relación con el despido de Gómez Pereira en enero anterior

La Sala Constitucional se manifestó a favor de la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores al despedir a Patricia Gómez Pereira, la embajadora designada a Bolivia, luego de que esta opinara a  través de una red social criticando la figura de Ana Lorena  Brenes, procuradora general de la República.

Gómez presentó un recurso de amparo, expediente 15-001001-0007-CO, en el que señalaba que fue despedida de su puesto como embajadora de Bolivia por las declaraciones publicadas en su cuenta de Facebook relacionadas con Brenes, en el momento en que la situación estaba en la escena pública.

Ante la solicitud, los magistrados consideraron, así consta en la sentencia  2015 – 001806, que el nombramiento y la remoción de los miembros del Servicio Exterior están regulados especialmente en el Estatuto del Servicio Exterior de la República, por lo tanto, “este Tribunal no encuentra violación  a derecho constitucional alguno, resulta del todo razonable que los embajadores y miembros del servicio, en la medida que cumplen la función de mantener buenas relaciones con los gobiernos ante los que se encuentran acreditadas las misiones  diplomáticas, estén obligados a expresarse con la prudencia debida conforme a los criterios del Poder Ejecutivo, toda vez que ello deviene propio de la naturaleza de ese tipo de cargo”.

La interpretación de los jueces, coincide con el argumento de Manuel González, jefe de las relaciones diplomáticas costarricenses, quien comentó que la conclusión confirma la discrecionalidad que tiene el Poder Ejecutivo para nombrar embajadores sin necesidad de dar una justificación o un debido proceso, señaló que Pereira no fue autorizada, igual que en otras situaciones tampoco se consultó a la Cancillería.  

DESPIDO LEGAL 

 

La Corte concluyó que los extremos del recurso son inadmisibles, declaró que “no se advierte que el  motivo del despido haya sido una enfermedad o una  incapacidad, sino, como lo admite la propia amparada, fueron sus declaraciones en su página de Facebook no compartidas por el Poder Ejecutivo (el cual consideró que afectaban las  relaciones con el Estado Plurinacional de Bolivia)  y ostentando un puesto de confianza, esto es de libre nombramiento y remoción. Es decir, la causa del despido no radica en la  incapacidad de la recurrente ni alude a una enfermedad específica, motivo por el que no se advierte lesión a derecho constitucional alguno”.

Además de Gómez  Pereira, la Cancillería despidió al embajador en Corea, por declaraciones similares contra la Procuradora Brenes.

González anunció la semana anterior en conferencia de prensa, la destitución del  embajador en Venezuela, Federico Picado, luego de que este respondiera a una entrevista con afirmaciones favorables al gobierno de Nicolás Maduro. 

“Si tienen que ser más, pues serán más, en defensa de la coherencia de la política exterior, de lo que queremos defender en esta administración, se actuará con mano más rigurosa, independientemente de quien sea. No es nada personal, no tengo nada en contra de estas personas, las decisiones  las he tomado con cabeza fría”, dijo González.

Por ahora el Ministro de Relaciones Exteriores no tiene previsto el reemplazo de los embajadores cesados.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 30 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA