Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Censura, silencio y prensa

Censura, esa es la palabra justa y perfecta para describir el caso del vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional (RSN) a quien amordazaron sus superiores. Con esa palabra lo dio a conocer DIARIO EXTRA, en la edición del miércoles 18 de marzo, porque a la decisión que tomaron, en la Universidad de Costa Rica (UCR), no le cabe ninguna clase de eufemismo para cambiarle el sentido o minimizarla. 

 

Resulta surreal que, en la cuna de la libertad, donde conviven en armonía los puntos de vista ideológicos, políticos, científicos y hasta sexuales se atrevieran a tomar una decisión propia de regímenes autoritarios. 

 

De cualquier otra institución podría entenderlo (aceptarlo de ninguna manera), pero en la UCR… esto es un golpe bajo al discurso que han mantenido por decenios.

 

La libertad de expresión es un derecho humano inalienable, tema medular para cualquier democracia, parte vital de la rendición de cuentas y, cuando se trata de un experto en un tema tan específico y delicado, que tiene que ver con la seguridad del país ante un evento natural, no se puede amordazar a nadie, bueno, es que en una democracia que se respete no se debe amordazar a nadie.

 

Vivimos en el país del silencio. La verdad, en nuestra patria, no es sencillo ejercer el oficio del periodismo. La mayoría de instituciones públicas, privadas y hasta ONG's, cuentan con su staff de prensa. Muchos se convierten en aliados importantes para la transparencia, aun cuando la noticia no les beneficie, pero a otros les pagan para que sean los encargados de servir como barricada entre los comunicadores y las fuentes.

 

No es de recibo que una oficina de prensa que agrupa a más de diez licenciados en comunicación responda cinco días después –si es que responde- a una consulta de un colega reportero. 

 

Puede que muchos de sus funcionarios nunca han sentido en sus espaldas el ardor de la hora de cierre, no han probado el aire que se respira en una sala de redacción –la verdadera escuela del periodista-, sin embargo esa no es excusa para su ineficiencia.

 

El silencio de algunos burócratas, que se comunican con el pueblo por medio de escuetos comunicados de prensa o su relacionista público (a), retratan su incapacidad para enfrentar a un periodista, el nivel de transparencia de las instituciones que representan y el poco interés que tienen en los usuarios; como si olvidaran que, de nuestros impuestos, salen sus jugosos salarios.

 

Muchos callan para no avivar la hoguera de corrupción e ineptitud que bulle por doquier, a otros los callan por esas mismas razones y hay quienes callan, pese a que quisieran gritar, por las represalias laborales que podrían significar su sonoro grito de verdad. Es tan culpable el que corrompe, como el corrupto y el que calla.

 

Han perseguido a investigadores con falsas premisas de filtrar información a un periodista, han impulsado leyes para impedir que valientes le pongan la cara a las cámaras, han circulado directrices para jerarquizar la información pública, están tratando de legislar con el ánimo de la censura previa y, ahora, le impiden a un experto dar su punto de visto científico ante un evento natural.

 

Todo este silencio hace que la corrupción se pierda en una nebulosa invisible, tan imperceptible que a los comunicadores se les dificulta su labor de fiscalización y denuncia que tanta falta le hace a nuestra República.

 

Pensá mal y acertarás. Aunque la malicia indígena me empuje a pensar que la censura institucional que amordaza al vulcanólogo tiene que ver con celos profesionales, espero equivocarme y que la UCR recapacite y siga siendo un faro de libertad, en medio de tanta oscurana.

 

 

 

PERIODISTA: Fabián Meza*

EMAIL:

Lunes 30 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA