Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mujeres cargarán Santo Sepulcro por primera vez

En Santa Bárbara, Heredia

  • Los Caballeros del Santo Sepulcro acompañarán a las mujeres por si necesitan ayuda

  • Las 30 mujeres ensayan en la Iglesia de Santa Bárbara para que el Viernes Santo todo salga bien

  • Ellas cargarán 300 kilos el Viernes Santo

Treinta mujeres de la parroquia de Santa Bárbara de Heredia están dispuestas a demostrar que la fe mueve montañas; ellas llevarán sobre sus hombros  el Santo Sepulcro el próximo Viernes Santo.

 

El Cristo Yacente (como se le llama a la imagen del Cristo en el sepulcro) y el sarcófago pesa alrededor de 300 kilogramos

 

Tradicionalmente quienes cargan en los hombros el Santo Sepulcro son los feligreses masculinos, precisamente por el peso de esa anda.

 

“Las escuadras son de 14 mujeres y hasta el momento tenemos dos,  quienes tendrán el honor de ser las primeras mujeres en participar  cargando el Cristo Yacente”, destacó Ana Lucrecia Gómez, quien es la coordinadora del grupo.

 

Gómez narró que la idea viene desde hace varios años, las mujeres han conversado de que si sus esposos, hijos o hermanos pueden, ¿por qué ellas no? y así fue como este año se decidieron, por lo que el próximo viernes 3 de abril darán una lección de fe y devoción.

 

El Viernes Santo  se realiza la  solemne procesión del Santo Entierro del Señor. Pasados los oficios litúrgicos de la pasión, se realizan  estos recorridos que recuerdan el traslado del cuerpo del Jesús hasta el sepulcro, acompañados por la imagen de la Virgen de los Dolores, según explicó, Alfonso Mora, experto en liturgia de la Arquidiócesis de San José.

 

“A la procesión del Santo Entierro no se le puede llamar liturgia, porque debemos hacer una diferencia entre las  acciones oficiales de la iglesia y las que corresponde a la devoción popular”, destacó el experto.

 

Para Mora, el Santo Entierro nace de la devoción popular e indicó que el despliegue que se hace  en las diferentes comunidades no corresponde para nada a lo que ocurrió con la muerte del Señor, aquello fue algo breve que consistió en bajarlo de la cruz y llevarlo a los 50 metros donde estaba el sepulcro, destacó el cura de 82 años.

 

DOS HORAS DE FE

 

El recorrido del Santo Entierro es de un kilómetro y se estima que tardará dos horas; será después de la misa. Estas mujeres esperan que su participación sirva para que otras se animen y el próximo año se unan a la devoción que caracterizan a los vecinos de Santa Bárbara de Heredia

 

Según  Eduardo Alfaro,  intercambiarán  las escuadras masculinas con las femeninas cada 75 o 100 metros, según sea la resistencia de las feligreses, quienes han ensayado durante 15 días.

 

“El secreto es que las escuadras se balanceen de un lado hacia otro con el fin de que el peso se distribuya entre uno y otro hombro”, explicó Alonso Soto, miembro del grupo apostólico de los Caballeros del Santo Sepulcro

 

Eduardo Alfaro, comentó que en la procesión del Santo Entierro participan muchas personas de diversas partes del país. La misma se realizará el viernes 3 de abril a las 6 de la tarde, saliendo del Templo Parroquial de Santa Bárbara.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartin

EMAIL:

Sábado 28 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA