Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Sicarios lo matan por error

Pistoleros tenían lista con 6 nombres, La Cruz

El OIJ de Liberia investiga los asesinatos

Los casos de homicidios a manos de sicarios contratados por organizaciones dedicadas al narco en La Cruz de Guanacaste han sido hechos aislados y esporádicos hasta hace un año y cinco meses, que se conocieron los detalles de una de las agrupaciones que trabaja en la zona.

 

Tal como lo informó DIARIO EXTRA en la edición de ayer, tres organizaciones de narcotraficantes tomaron esa comunidad fronteriza y tienen a la policía en alerta.

 

Una deuda narco originada por el no pago de producto o el tumbonazo de este generó hace dos años la contratación de tres sicarios.

 

Tres personas del grupo afectado con el tema de la droga buscaron a un sujeto para que se encargara de eliminar a quienes forman parte de la competencia.

 

Ellos debían matar a una mujer y a uno de sus hijos, inicialmente, pero había una lista de 6 personas que también debían ejecutarse. Por eso la indicación de los narcos era matar a cualquiera que estuviera con la dama que buscaban.

 

LLEVAN 5 DE 6

 

Fue así como el 22 de noviembre del 2013, los tres supuestos sicarios llegaron hasta una casa ubicada en Cuajiniquil y abrieron fuego contra todos los que estaban ahí. “Producto de esa balacera indiscriminada falleció una persona, dos resultaron heridas y cinco ilesas”, comentó la fiscal adjunta de Liberia, Liliana Zamora. 

 

La acusación en este caso se refiere a tres puntos, según comentó Zamora: “El primer hecho es la posible contratación de una persona para que ejecute a una mujer, el segundo es el traslado hasta el lugar ubicado cerca de la playa para realizar el trabajo solicitado y el tercero sería la balacera y su resultado”.

 

Posterior a disparar contra las ocho personas que estaban en la vivienda, los tres tipos se dirigen hacia la playa donde queman el carro que usaron junto con las armas, aunque “no se descarta que las hayan tirado al mar para no dejar evidencia”, agregó la fiscal adjunta de Liberia.

 

La fémina que buscaban y su hijo forman parte de una lista de 6 personas que debían matar. Desde el 2012 se cumplió con este mandato al pie de la letra. Ellos asesinaron a un papá y su hijo de apellidos Dávila en el Coco, otro fue un sujeto a quien le decían “El Chino 14”, al que ajusticiaron en Turrúcares de Alajuela, es decir, falta uno.

 

En la escena se ubicaron más de 15 casquillos de armas 9 milímetros.

 

TESTIMONIO FUNDAMENTAL

 

En este caso la declaración de una persona es clave para la fiscalía, pues esta tiene los detalles de quiénes lo contrataron, cómo se hizo el contacto, qué le pidieron en concreto, cuánto dinero acordaron pagarle y por qué debían morir los 6 individuos de la lista.

 

Los supuestos sicarios iban por una mujer, que según ellos estaba en la casa cuando llegaron, pero cuando entraron ya no y en su lugar liquidaron a un hombre.

 

De acuerdo con la fiscal adjunta Liliana Zamora, “en todo juicio relacionado con sicariato, la prueba fundamental es el testimonio y este caso no es la excepción. En este momento no hay relación de este asunto con los seis recientes que se investigan, pero, policialmente, la vinculación podría darse con casos que sucedieron antes del que se analizó para este juicio ocurrido a finales de noviembre”.

 

En Cuajiniquil el silencio y el hermetismo es total en relación con este caso, ya que los vecinos prefieren dejar ese episodio en el pasado, debido a que aseguran no estar acostumbrados a esa clase de violencia en un pueblo pequeño y humilde como en el que viven.

 

El caso está listo para ir a juicio el 25 de mayo en los Tribunales de Liberia, donde se conocerá el futuro judicial de 5 sospechosos, dos panameños, igual número de nicaragüenses y un costarricense. 

 

LO LIQUIDAN POR SECRETO NARCO 

 

En San Dimas, un pueblo que está a un costado de la carretera principal, mataron a un guarda de apellido Rodríguez, de 42 años, el 31 de agosto de 2014 en la madrugada. Según allegados y conocidos del sujeto, él recibió una llamada privada ocho días antes de que lo degollaran y amenazaran. “El sólo nos dijo eso, nunca mencionó detalles, ni dijo por qué recibió la llamada o quiénes fueron, pero aquí en el barrio se habló mucho del caso porque trascendió que él habría escuchado la conversación entre dos sujetos que al parecer se dedican al narcotráfico y le llamó la atención a uno de ellos diciéndole que él sabía cómo obtenía su dinero y este, que era un vecino, le dijo que no fuera sapo”, comentó una persona cercana a la familia que prefirió el anonimato.

 

La versión del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) es diferente, según ellos la muerte del tipo se debió a una discusión que se produjo esa noche. Él estaba en el bar de la comunidad y presuntamente se inició una discusión entre tres personas, un señor y sus dos hijos con el ahora fallecido. 

 

Pasada la 1 a.m., la víctima caminó hacia su casa cuando dos sujetos lo siguieron y sujetándolo por atrás lo degollaron.

 

6 EN INVESTIGACIÓN

 

En 6 meses se han presentado seis supuestos ajustes de cuenta que estarían relacionados, directa o indirectamente, con el trasiego de droga. 

 

El primero de estos se registró el 1 de octubre del 2014 cuando unos hombres montaron en un carro a un individuo de apellido Torres y lo mataron en playa Iguanita de 11 puñaladas. 

 

En ese momento, según los lugareños, la alerta de que en La Cruz iban a asesinar al menos a 5 personas más generó temor y angustia entre los pobladores.

 

El 12 de diciembre una de esas amenazas se cumplió y le dispararon en 12 ocasiones, desde un carro en movimiento, a otro tipo de apellido Medina, pero no lo acabaron.

 

Posterior a ello, los delincuentes ajusticiaron a otra persona de apellido López, de 2 balazos con una AK-47, e hirieron a su cuñado, a quien trasladaron al hospital, estuvo en cuidados intensivos varios días y cuando salió se regresó a Nicaragua. El 22 de diciembre, los hampones no se dan por vencidos y buscan nuevamente a Medina, a quien le dispararon desde un vehículo en movimiento y lo liquidan.

 

El 13 de febrero se registra un suceso más, la muerte a una mujer de apellido González, que recibe 7 balazos de un arma calibre 9 milímetros en San Dimas y a su esposo, a quien también buscaban, lo fusilaron en Nicaragua.

 

Estos casos tienen atemorizados a los habitantes de La Cruz, quienes aseguran que el mensaje de las agrupaciones dedicadas al narco es que seguirán matando gente, por lo que el miedo de hablar supera, en ocasiones, las ganas de colaborar para ponerle un fin a esta lucha por territorio que tienen al menos tres organizaciones.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL:

Viernes 27 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA