Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Marketing, big data y la necesidad de adaptar el Derecho

En la actualidad las empresas confían su futuro en gran parte a sus departamentos de mercadeo, por ser estos los que en el fondo controlan mucha de la información que necesita una empresa para poder competir y subsistir. 

 

Y es que el mercadeo no es solamente la venta de bienes o servicios a clientes, pues si bien esta es una parte importante de sus funciones, la relación que existe entre usuarios y los departamentos de mercadeo genera datos e información que se conoce como big data.

 

Esto es en sí el negocio de captar datos e información para detectar e identificar tendencias, lo cual se traduce en hábitos de compra, los cuales a su vez son de gran importancia para que las empresas logren generar mayor competitividad. 

 

El big data en sí se ha convertido en un negocio como tal, pues desde la tarjeta de cliente frecuente del supermercado hasta el historial del navegador son datos que generan un hábito de consumo cuantificable, que le puede generar ganancias a alguna empresa.

 

El ejemplo más claro que podemos tomar hoy de la capacidad que existe del big data es la computadora de de inteligencia artificial desarrollada por IBM denominada Watson, la cual aporta un valor en todo aquel proceso en donde exista un gran volumen de datos e información, analizándolos, generando miles de hipótesis, dándole una puntuación a esas hipótesis, creando un ranking de las mismas, y entregando soluciones con un alto grado de confianza, todo en menos de 3 segundos.

 

La tecnología que utiliza Watson brinda información relevante de manera expedita para consultas que realizan los usuarios del sistema, basándose en una enorme cantidad de información disponible en su historial de datos, y creando de esta forma parámetros útiles para los departamentos de marketing con el fin de establecer campañas más acordes a los intereses de los usuarios, y de esta manera generar un ahorro enorme en análisis de información y envíos innecesarios de correos electrónicos o mensajes de forma masiva.

 

La diferencia entre Watson y la mayor parte del software disponible en el mercado es que esta, por medio de su inteligencia artificial, puede aprender con el tiempo la forma de responder mejor a las preguntas humanas, proporcionando referencias para respaldar sus respuestas.

 

Es de esta manera que la recolección de datos se ha convertido en un negocio de billones de dólares, el cual las empresas buscan dominar para lograr sus objetivos de manera más sencilla y rápida. 

 

No podemos detener el avance acelerado de la tecnología, por lo que los retos actuales se encuentran en brindarle la mayor seguridad posible a los datos que se procesan, y en la necesidad de adaptar nuestra legislación a las impostergables modificaciones que la tecnología realiza en nuestra sociedad.

PERIODISTA: Lic. Juan Ignacio Zamora Montes de Oca, LL.M.*

EMAIL:

Viernes 27 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA