Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Transgénero presenta amparo contra el TSE

Pide que reconozca nombre en cédula

Transexuales protestaron en el 2014 frente al TSE por el reconocimiento del nombre en sus cédulas

Dayana Hernández González, ese es el nombre que una persona transgénero lucha porque aparezca en su cédula de identidad. Pide que aparezca reconocido y no “conocido como”. En su amparo solicita un trámite ágil, sin cuestionamientos y una atención sin burlas. 

 

Enfatiza ante los magistrados que: “En razón de su condición de mujer transgénero (personas cuyo sexo biológico no va de acuerdo con su identidad de género), se le está discriminando por parte del recurrido, al existir una mora administrativa en la tramitación de la solicitud para cambio de nombre (ocurso) que planteó ante el recurrido y éste no procede a resolver como corresponde”.

 

 

CAMBIO DE NOMBRE 

 

 

La Sala mantiene bajo estudio la admisibilidad de la apelación de Hernández. 

 

Marco Castillo, líder de la comunidad gay, dijo que de acuerdo al Código Civil, los cambios de nombre se realizan ante los tribunales civiles, quienes siempre se habían pronunciado en contra en casos de transgéneros.

 

Pero el Juzgado Civil de Desamparados en abril del 2014 dio la primera resolución aceptando que una persona trans pudiera usar un nombre diferente, en este caso pidió que se le reconozca como “Doris”.

 

 

LLAMADO A DEFENSORES DE DERECHOS 

 

 

Castillo lanzó un llamado a los defensores de los derechos humanos a apoyar las iniciativas en pro de la comunidad gay, lésbico, transexual y transgénero.

 

Tal es el caso que recientemente el gobierno convocó para su discusión en el Congreso los proyectos que legalizan las uniones entre personas del mismo sexo. 

 

Sin embargo el periodo de sesiones extraordinarias concluirá el mes próximo y quedará en manos de los diputados de oposición el avance de las iniciativas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 26 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA