Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda aceptaría elevar IVA al 14%

Si aprueban proyectos que mejoran recaudación

Helio Fallas, ministro de Hacienda, acepta que no sería necesario aumentar el IVA al 15% si mejora la recaudación de impuestos

En el anteproyecto de transformación del impuesto de ventas al de valor agregado (IVA), el Ministerio de Hacienda propone elevarlo un 2%, es decir que pase del 13%, como está actualmente, al 15%.

 

Sin embargo ayer en conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Helio Fallas, reconoció que estaría dispuesto a reducir la tasa si la recaudación de los tributos mejora.

 

Así las cosas, esa cartera presentó una plataforma digital en la que les pide a los ciudadanos denunciar todos los actos de evasión, para ello pueden accesar a www.hacienda.go.cr/denuncieya.

 

“Desde inicios de esta administración hemos motivado a la ciudadanía para que apoye los esfuerzos institucionales por combatir el fraude fiscal y el contrabando, mediante dos acciones muy concretas: la denuncia de actos irregulares como el contrabando, la subfacturación y la no emisión de comprobantes de pago, entre otros, y el uso de las tarjetas de débito o crédito como medio de pago, lo que nos permite mejorar los controles cruzados.

 

Hoy estamos poniendo a disposición una nueva herramienta que facilita aún más el apoyo ciudadano. El éxito dependerá del buen uso que de ella hagan los ciudadanos”, declaró Fallas.

 

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos, emplazó a los diputados para que aprueben los proyectos de ley que en este sentido ya tienen en sus manos los legisladores. Hoy vencía el periodo, pero se extenderá al 17 de abril porque Hacienda amplió el plazo para que los sectores hagan las recomendaciones a los proyectos de transformación de los impuestos de ventas y renta. Así las cosas, ambas iniciativas se estima que llegarían al Congreso en mayo.

 

Fallas anunció que también preparan tres proyectos más pero en la línea de control del gasto; se trata de la regulación de las exoneraciones, proyecto de caja única y de pensiones. 

 

Rodríguez dijo que el más avanzado es el de exoneraciones, que el presidente Luis Guillermo Solís ya firmó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 26 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA