Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Roban huesos de papá de la vicealcaldesa

En Cementerio de Puriscal

  • Juan de la Cruz Mena Ríos es hermano de la vicealcaldesa de Puriscal

  • Algunos huesos y la cajita de un menor aparecieron en uno de los nichos

  • Este sería el fémur de un ser humano

La mañana de este miércoles no fue cualquiera para Juan de la Cruz Mena Ríos, quien como de costumbre llegó al Cementerio de Puriscal para rezarles a sus padres, cuyos cadáveres se mantienen en una bóveda de la Asociación Solidarista de Empleados Municipales.

 

La desagradable sorpresa fue que al parecer habían removido los restos de su papá y de cinco personas más. Hasta los habrían quemaron a plena luz del día.

 

Mena, quien es hermano de Amable Mena, vicealcaldesa de Puriscal, tomó fotografías y llamó a su hermana para contarle lo sucedido. Cuando ambos regresaron al camposanto, alguno de los involucrados recogió lo que parecían huesos humanos y los colocó en uno de los osarios de los nichos exhumados.

 

La situación que consternó a la familia de la funcionaria llegó al punto de investigar quiénes fueron los responsables y por qué no sacaron los permisos correspondientes para hacer la limpieza de los nichos.

 

Resulta que el jueves 19 de marzo, feriado por la convención colectiva y por ende los empleados municipales no trabajaron, dos funcionarios de esta institución, de apellidos Jiménez Quesada y Fernández Gamboa, cerca de las 6:20 minutos realizaron la limpieza de los nichos sin ningún permiso municipal ni del Ministerio de Salud y sin avisar a los familiares.

 

A la par de la bóveda se encontró parte de un aparente fémur humano, así como se identificó, por parte de Mena, lo que fue la caja donde estaba su padre hasta que fue violentada y tirada en un barranco dentro del cementerio, el día de la exhumación.

 

DIARIO EXTRA conversó fuera de cámaras con un hombre de 59 años, quien por su cuenta construye bóvedas en Puriscal, cuya identidad no daremos a conocer por motivos de seguridad.

 

Nos contó que a él lo contrataron los empleados municipales responsables de la exhumación para que hiciera el trabajo, por el cual cobró ¢200 mil, que por cierto no le han pagado y a la vez teme que lo culpen por el trabajo que hizo, pues él pensó que todo estaba en regla, pero se dio cuenta que no.

 

Intentamos conversar con la encargada de Servicios Comunales, pero nos remitió al alcalde Manuel Espinoza Campos, quien nos recalcó que esto es un gran delito y ya recibió el informe de la jefe del departamento.

 

“Ahora haremos el procedimiento legal y administrativo para esclarecer la situación. Con respecto a los empleados que hicieron el delito, el departamento legal me dirá lo que tengo que realizar”. 

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica también quiso conocer la opinión de la vicealcaldesa, pero nos comentó que no se sentía en condiciones para hablar del caso, que interpuso la denuncia judicial y espera dar con los responsables.

 

Además dijo que un médico patólogo hará los estudios para identificar los restos de su padre. Se desconoce quiénes son los familiares de los otros restos humanos.

 

La denuncia fue interpuesta por uno de los empleados municipales que tiene a cargo el mantenimiento y limpieza de los cementerios de Puriscal. Ese día que tenía libre pasó por ahí y le pareció extraño ver a dos compañeros en el camposanto.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Alexander Brenes Corresponsal

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA