Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Prohibición al patrocinio del licor castiga al deporte costarricense

Cada vez que se realiza un gran evento deportivo, ya sea la disputa de un clásico o la final de un campeonato de fútbol, los locales que venden licores se frotan las manos. Previo al encuentro se abastecen para poder cubrir la demanda de la afición.


Antes de que empiece un partido y luego de que éste termina, se puede ver a los aficionados ingiriendo licor en los bares y licoreras en los alrededores de los estadios o compran el licor para verlo en casa por televisión. Es la llamada “Cultura del Guaro” que ha sido estudiada a nivel sociológico como parte de la idiosincrasia costarricense. Si se gana el partido, hay que celebrar, y si se pierde, el licor ayuda a pasar las penas.


El licor y el deporte están estrechamente ligados en Costa Rica. Los mayores beneficiados son la Fábrica Nacional de Licores, propiedad del Estado, y la Cervecería Costa Rica. Sin embargo, en el país se prohíbe que el licor patrocine cualquier evento o programa deportivo.


Mientras que en el resto del mundo el licor patrocina eventos deportivos y se vende en los estadios, en Costa Rica el IAFA considera que el patrocinio del licor al deporte contribuiría a incrementar el alcoholismo en el país, argumento sin respaldo científico, ni tampoco ha sido comprobado en los países donde sí se permite.


Grandes eventos deportivos mundiales son patrocinados por licores. El Mundial de Fútbol es patrocinado por las cervezas Budweiser y Brahma. La Liga de Campeones de Europa es financiada por la cerveza Heineken. La cerveza danesa Carlsberg ha patrocinado la Premier League de Inglaterra. El licor italiano Aperol Spritz patrocina el equipo Manchester United.


En Estados Unidos, la cerveza Budweiser es patrocinador oficial del béisbol. En los estadios se puede consumir cualquier licor, cerveza, vino, ron o whisky. La cerveza Bud Light es el patrocinador oficial de la Liga de Fútbol Americano y bebidas fuertes, como el ron Bacardí, el vodka Ciroc y el Baileys patrocinan las ligas de baloncesto profesional. Nada de eso implica que la afición haya aumentado el consumo por ver publicidad de licores durante los partidos.


La cerveza Tecate firmó un contrato con la cadena de televisión ESPN para ser el patrocinador oficial en las transmisiones en español e inglés de sus programas de boxeo en línea, en televisión y en radio, que nos llegan hasta Costa Rica.


En México y Estados Unidos, las cervezas Tecate y Corona han levantado el boxeo, patrocinando veladas y boxeadores. Sus logotipos se pueden ver en el piso del ring, en los encordados, en anuncios, en las pantalonetas de los púgiles y en la ropa de las muchachas que anuncian los rounds.


Todo eso podemos verlo semana a semana en Costa Rica a través de empresas de televisión como ESPN, Fox Sports, los canales Golden, Space y TDN, entre otros, en los hogares, bares deportivos y restaurantes del país.


En el resto de América, la cerveza Quilmes patrocina varios equipos de fútbol y a la selección nacional de Argentina, así como Licores del Valle y las cervezas Águila, Pilsen, Póker, Costeña y Leona han patrocinado equipos en Colombia. La cerveza Cristal patrocina la selección nacional de fútbol de Chile y a varios equipos.


Costa Rica ya no es una aldea. La globalización y el desarrollo de las comunicaciones nos han conectado con todo el mundo como si fueran parte de nuestro propio barrio. Los ticos siguen las grandes competencias europeas y a los principales equipos del mundo. La salida de jugadores costarricenses a jugar en las ligas europeas ha aumentado la afición por esos equipos.


Por los canales nacionales y la televisión por cable, vemos los partidos de las grandes Copas de Europa, así como de las ligas inglesa, italiana y de otras partes de Europa, Estados Unidos, México y Suramérica y aunque aquí se prohíbe el patrocinio del licor al deporte, igual lo estamos viendo anunciado a través de esas transmisiones.


Lo mismo sucede con la transmisión de las grandes veladas boxísticas desde Las Vegas, o desde California, México y otros lugares, donde la publicidad de licor se ve en todos los rincones del escenario boxístico. Basta con encender el televisor para que el aficionado costarricense vea publicidad de licores asociada al deporte en todas partes del mundo.


Debemos terminar con la doble moral de poseer una fábrica de licores que se beneficia de los espectáculos deportivos para aumentar sus ventas, pero que prohíbe su apoyo al deporte. El Estado alega no tener fondos para impulsar disciplinas deportivas, pero no permite tampoco que aquellos que sí tienen el poderío financiero para hacerlo, y que se benefician directamente de ellas, puedan retribuir en algo las ganancias que obtienen.


El boxeo podría beneficiarse directamente del financiamiento por parte de empresas licoreras. En este momento está casi en punto muerto, trabajando con las uñas, porque montar una velada representa una gran inversión, muy riesgosa, por el escaso patrocinio que hay y el alto costo de una preparación de élite que se necesita para que los boxeadores logren resultados importantes.


Tenerlos entrenando a tiempo completo, con máquinas, guantes, zapatos, pantalonetas, nutricionista, médico, entrenadores extranjeros y campamentos fuera del país, implica una gran erogación que no muchos empresarios están dispuestos ni en capacidad de hacer por su cuenta.


Ya dejamos de ser jugadores de campeonatos locales. Hemos sido campeones de la Concacaf y de la Uncaf, ya vamos a México a dictar cátedra de fútbol y de boxeo, nuestros jugadores se codean en las grandes ligas mundiales y se enfrentan a otra realidad, ya fuimos terceros en un Mundial de Clubes y logramos una hazaña sin precedentes en la última Copa Mundial de Fútbol. Es tonto pensar que somos zombies que vamos a salir corriendo a emborracharnos solo por ver el nombre de la cerveza en una camiseta.


Las cervezas Tecate, Corona, Sol y Carta Blanca, patrocinan equipos de fútbol de la liga mexicana. Aunque aquí la ley prohíbe marcas de licores en los uniformes deportivos, vemos que vienen equipos como el América de México, con el logotipo de la Cerveza Corona en su espalda, y juegan en los estadios ticos como si nada. Nos enfrentamos a verdaderas maquinarias económicas, como la planilla del América, tasada en 37 millones de euros.


Es irónico que aunque prohibimos la publicidad de licores en el deporte, en las corridas de toros de fin de año en Zapote y las fiestas de Palmares, donde asisten miles de personas y son transmitidas por todos los canales de televisión, vemos los logotipos de las cervezas nacionales y del Guaro Cacique, y del Tamborito de Panamá.


La Ley 9.047 prohíbe la publicidad de licores en programas deportivos, afectando los ingresos de los periodistas, aunque igual se pasan entrevistas y conferencias de prensa de jugadores y equipos donde muestran logotipos de licores en sus uniformes y en la pared detrás de ellos, además sobre la mesa se ven botellas de licor.


Permitamos entonces que el deporte tenga un nuevo impulso, con el patrocinio de aquellos que son los mayores beneficiados económicamente del avance de nuestros atletas. Dejémonos de mojigaterías, de doble moral y soltemos las amarras, para que Costa Rica se integre al complejo mundo deportivo global.


Un mejor patrocinio significará que los jugadores no tengan que estar haciendo rifas, ni bailes para conseguir el dinero de sus salarios, ni tener que trabajar en un segundo empleo porque el deporte no les alcanza para vivir. Implicará además, mejores instalaciones para la práctica del deporte y la contratación de buenos entrenadores que levanten el deporte en general.

PERIODISTA: Gilda Aburto

EMAIL:

Jueves 26 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA