Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¡Me sangra la nariz! ¿Eso es normal?

El estrés provoca ruptura de los vasos sanguíneos

Cualquiera que tenga un familiar, pareja o amigo que sangre por la nariz o que simplemente de un día para otro presente este mal debe preocuparse porque detrás hay muchas interrogantes: ¿qué hacer?, ¿por qué sucede? y otras. Todo esto se aclara en este reportaje para que usted sepa cómo actuar en estos casos.

 

La hemorragia nasal es la pérdida de sangre del tejido que recubre la nariz, conocido médicamente como epistaxis. Es común que esto suceda solo en una de las fosas.

 

La nariz es uno de los órganos del sistema respiratorio que tiene gran cantidad de vasos sanguíneos, por eso al rascarla, sonarse o resecarse puede provocar rompimiento y sangrar.

 

 

EN CASO DE SANGRADO...

 

 

“Si el sangrado es ligero, entonces será suficiente con presionar digitalmente las alas de la nariz contra el tabique nasal por un lapso de 5 a 10 minutos, inclinar hacia adelante al paciente para evitar que trague sangre y respirar por la boca.

 

Cuando el sangrado no cede y es de moderado a mayor intensidad, entonces requerirá asistencia médica inmediata”, explica el Dr. Andrés Román, del Hospital Clínica Bíblica.

 

 

MEDIDAS QUE DEBE DE TOMAR

 

Si siente molestia suénese la nariz para eliminar los residuos.

 

Siéntese y apriete suavemente la porción blanda de la nariz entre los dedos pulgar e índice (de tal manera que las fosas nasales estén cerradas) durante 10 minutos.

 

Coloque la cabeza hacia adelante y respire por la boca. 

 

 

EVITE...

 

 

"Inclinar la cabeza hacia atrás o acostarse, ambos gestos hacen que traguemos la sangre y además impiden conocer si estamos sangrando. Mantener la calma es fundamental, evita que aumente la tensión arterial, que nos haría sangrar más", aclara el Dr. Miguel Armengot, presidente de la Comisión de Rinología y Alergia, para Noticias 20 Minutos de España.

 

 

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

 

 

Meterse los dedos en la nariz y lastimarse es común en niños.

 

Alergias, resfriados y estornudos.

 

Por hipertensión arterial y alteraciones cardiovasculares.

 

Aire muy frío o muy seco.

 

Irritación por químicos.

 

Fibroma (tumor malignos o benignos).

 

El estrés puede ser uno de los detonantes.

 

Sea cual sea la causa, lo recomendable es acudir a un especialista para que le revise las fosas nasales y le brinde un diagnóstico certero, así tendrá claro por qué sucede y tendrá control sobre este problema.

 

 

¿CUÁNTO DURA LA NARIZ SANGRANDO?

 

 

Lo normal es de 5 a 10 minutos, en caso que esto se prolongue hasta por 20 minutos lo mejor es que acuda a un médico, ya que se considera como hemorragia. De igual forma si empieza a sangrar de manera muy seguida.

 

 

NIÑOS  VS.  ADULTOS

 

 

En los pequeños este problema es común entre los 2 y 10 años, ya que ellos no poseen el cuidado suficiente a la hora de jugar o bien se meten los dedos en las fosas, provocando daño en los vasos sanguíneos, mientras que en los adultos se puede manifestar por un problema en la salud, por ejemplo síntomas de coagulación de la sangre o el crecimiento de pólipos en la cavidad nasal.

 

Preste atención a la duración y en qué condición se encuentra usted, dependiendo de todas estas características puede tener la respuesta si acude de inmediato al especialista.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Leidy Orozco

EMAIL:

Lunes 23 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA