Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Se desmorona el volcán Irazú

Autoridades siguen cruzadas de brazos

  • La Comisión de Emergencias visitó la zona en enero y era evidente el daño en las torres de transmisión

Este viernes ocurrió un importante deslizamiento de rocas y tierra en una ladera del volcán Irazú cercana a las torres de transmisión, que dejó en evidencia el aumento de las fisuras, de las cuales no se pueden medir su nivel de profundidad. 

 

Con esto se incrementa el riesgo no solo de la pérdida material, que hasta el momento las sumas son millonarias, sino las vidas humanas de los técnicos e ingenieros que se encuentran laborando en el área.

 

Casi como desmoronándose se encuentran las paredes del coloso, que desde el año pasado está en el ojo de las autoridades por la formación de grietas en diferentes sectores del Parque Nacional.

 

“Nosotros trabajamos a unos 36 metros de altura y el primer derrumbe lo escuchamos a las 8 de la mañana y hasta la 1 de la tarde pudimos escuchar unos 6 derrumbes más, ya que hasta la tarde pudimos observar bien cómo el terreno se derrumbó”, explicó el torrero Andrey Álvarez.

 

Por la parte de los técnicos del Grupo Extra, Carlos Garino afirmó que la situación va empeorando, ubicando como impredecible la afectación y los daños.

 

¿EL TURRIALBA ES CULPABLE?

 

La posibilidad de afectación de la actual actividad del volcán Turrialba, debido a la cercanía, podría ser una teoría a manejar, ya que es algo que solo por medio de estudio de los laboratorios se verificaría, acoto Álvarez.

 

“Nosotros atendemos las situaciones, coordinamos con las instituciones y emitimos un informe técnico que es el que debe ser tomado por las instancias respectivas”, adujo el torrero.

 

El tema sigue tan abierto como las propias grietas, a la espera de una pronta resolución.

 

TORRES
EN PELIGRO

 

Se agravan los problemas con las torres de comunicación ubicadas en el volcán Irazú, donde las grietas y deslizamientos van creciendo conforme pasan los días y las autoridades no dan respuestas concretas a la situación.

 

Como lo ha venido publicando DIARIO EXTRA desde diciembre, un sismo de importante magnitud provocó que parte de la montaña se derrumbara, y así puso el terreno falseado y con grandes grietas. 

 

Julio Madrigal, de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) realizó un reporte desde el 11 de febrero, donde indica la gravedad del problema, los riesgos permanentes y la posibilidad de aumento de erosión del suelo.

 

“El informe técnico es como una recomendación que se le entregó al Micitt, donde resumimos la situación que está sucediendo, amenazas y lo que podría salir afectado, pero son ellos los llamados a generar un plan correctivo o remedial a la situación, porque es la entidad rectora en materia de este tipo”, indicó Walter Fonseca, jefe de operaciones de la CNE.

PERIODISTA: Karla Gutiérrez, Colaboradora

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta y Carlos Garino

EMAIL:

Sábado 21 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA