Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Centro Literario de Guanacaste (1974-2015)

Desde esta página, destaco el trabajo cultural realizado por el Centro Literario de Guanacaste (1974-2015). Son 41 años de trabajo voluntario a favor de las letras costarricenses, desde este polo interior del país. Este artículo testimonia el quehacer de su trayectoria cultural, independiente e indoblegable en sus afanes espirituales.

 

En ocasión del Día Internacional de las Mujeres, ofrecemos un homenaje a dos educadoras vivas e insignes, integrantes del Centro Literario de Guanacaste: la Prof. Lía Bonilla Chavarría (1920) y la Prof. Ofelia Gamboa Solórzano (1924). Mujeres íntegras, quienes nos han enseñado a ser apasionados en lo que hacemos. Doña Lía es la escritora viva más longeva del país; está por cumplir 95 años. Doña Ofelia alcanza 91 años este mes. Ambas son indiscutibles matronas culturales; dos educadoras paradigmáticas. 

 

La Sociedad de Fomento de Liberia (1901-1904) es la primera organización cultural guanacasteca. Su relevo fue la Asociación Guanacasteca de Autores (1958-1971). En la actualidad, esa tarea la continúan el Centro Literario de Guanacaste (1974-2015) y la Asociación para la Cultura de Liberia (1986-2015).

 

El fundador del Centro Literario de Guanacaste es el Lic. Marco Tulio Gardela (1950), quien reside en Guanacaste desde 43 años. En la reunión fundacional, el histórico 20 de marzo de 1974 asistieron: el boliviano Guillermo García Murillo (+), Rodolfo Salazar Solórzano (+), Luz Jirón García (+) y el peruano Juan Antonio Velit Granda.

 

Los objetivos del Centro Literario de Guanacaste son: 1. Fomentar el arte literario; 2. Fortalecer la guanacastequidad; 3. Participar en el quehacer cultural guanacasteco y nacional. El grupo es una mezcla de academia, tertulia y taller. Han querido acallarlo, pero las voces estallan. La fortaleza del Centro Literario de Guanacaste estriba en su independencia. Poco a poco, se ha ido consolidando una conjunción de voluntades. Nunca sus proyectos culturales han subordinado a la conciencia; ningún poema ha bajado la guardia. El grupo se reúne el primer sábado de cada mes, a media tarde, en el Centro Comercial Sofía, con el apoyo del actual anfitrión, Pbro. Edwin Baltodano Guillén.

 

El Centro Literario de Guanacaste es una brigada cultural, que ha confrontado su trabajo con escritores e intelectuales costarricenses, tales como Juan Diego Castro, Rafael Ángel Herra, Estrella Cartín, Yadira Calvo Fajardo, Magda Zavala, Ana Antillón, Francisco Zúñiga o Adriano Corrales; internacionales como Alberto Baeza Flores, Rubén Vela, Luis Rocha, Roberto Sosa, Guadalupe Elizalde, Luis Alberto Ambroggio, Vicente Muleiro, Celedonio Orjuela o Talat Shalim, así como valiosos nombres valiosos para el espíritu superior.

 

Alfonso Chase, Premio Magón, ha señalado:“Guanacaste se ha convertido en una pequeña central de la cultura nacional en búsqueda de puntos de contacto y expansión. El Centro Literario de Guanacaste es ejemplar en su afirmación cultural. La unidad de sus integrantes trasciende lo individual para dar una imagen completa de un trabajo en equipo”. 

 

Por consiguiente, desde Guanacaste se puede estar conectado con la vibración del país y el mundo de la cultura. Guanacaste es una pasantía cultural necesaria. Su presencia cultural visualiza los siguientes alcances: 1. Se ha convertido en una fuerza activa desde la provincia, donde se promueve la identidad y la unión; 2. Trabaja con responsabilidad histórica, al construir un compromiso con la palabra mediante la literatura; 3. Su ejercicio cultural lo respalda una fuerte conciencia con el contexto donde se desarrolla su trabajo; 4. A pesar su independencia, ha forjado producción editorial, por ejemplo, “Hojas de Guanacaste”, revista artesanal, cosida a máquina, porque Guanacaste escribe.

 

El Centro Literario de Guanacaste alcanza, como polo regional de cultura, más de ocho lustros de fervor y pasión; de conciencia y lucha; de perseverancia y esfuerzos independientes; de escribir para ser, porque Guanacaste debe escribir su propia historia y sus trabajadores culturales son testimonio de que no queremos un Guanacaste ajeno a nuestras raíces e identidad.

PERIODISTA: Lic. Miguel Fajardo Korea

EMAIL:

Sábado 07 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA