Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mujeres sufren violencia obstétrica en los hospitales

Múltiples denuncias han llegado a la Defensoría

Defensoría de los Habitantes hace un llamado a la Caja ante denuncias sobre violencia obstétrica en los hospitales

La violencia obstétrica es una realidad que sufren algunas mujeres en estado de embarazo, parto, puerperio y lactancia. Donde no se le da la atención eficaz en emergencias médicas de los hospitales.

 

Debido a esto, la Defensoría de los Habitantes se preocupa por las denuncias hechas por el tipo de cuidado que se les está brindando a las pacientes en los pasillos por falta de espacio, largas filas, esperas prolongadas, falta de equipo en estudios ginecológicos e incluso maltratos en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)

 

La institución, en varias oportunidades le ha realizado una serie de observaciones a la CCSS, donde indican este tipo de problemas.

 

Además, la violencia obstétrica incluye la disposición del cuerpo de mujeres en la aplicación de medicamentos y usar técnicas de aceleración del parto sin su consentimiento, la práctica de cesáreas existiendo condiciones para parto vaginal, la violación del derecho de las mujeres embarazadas puede estar acompañadas antes, durante y después del parto.

 

Otras circunstancias que se incluyen son la no disposición de equipos, personal médico y enfermería, o cualquier elemento que se ponga en riesgo la vida y salud de la mujer e hijos.

 

Por lo que la Defensoría hace un llamado a las autoridades de la Caja y centros hospitalarios y a la vez realiza investigaciones por la falta de especialistas en ginecología.

PERIODISTA: Karla Gutiérrez Chaves, Colaboradora

EMAIL:

Viernes 06 Marzo, 2015

HORA: 02:19 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA