Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro de Trabajo rechaza tener sindicatos afines

Pese a denuncia seguirá trabajando igual

Víctor Morales, ministro de Trabajo

Víctor Morales, ministro de Trabajo, ayer dio su versión de los hechos que motivaron a varios sindicatos a interponer una denuncia contra él y el viceministro Alfredo Hasbun por firmar un acuerdo de aumento salarial solo con un grupo de gremios que no representan a la mayoría de los empleados públicos. 

 

Los gremios presentaron la denuncia ante la Inspección del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A este tema se refirió ayer el Ministro y salió al paso de las acusaciones del grupo que no firmó el acuerdo de aumento salarial.

 

¿Cuál es su posición respecto a las denuncias?

 

- Por principio soy absolutamente respetuoso de las decisiones que toman las organizaciones sindicales, obviamente tengo una visión distinta. En el sentido de la denuncia que se planteó ante el Ministerio de Trabajo es por supuestas prácticas laborales desleales, el que se haya promovido una negociación con un sector sindical excluyendo al otro.

 

¿Es minoritario el grupo con quienes firmaron el acuerdo de aumento salarial general del 1,08%?

 

- Ese tema de las minorías habrá que sentarse a verlo qué quieren decir con eso. El tema no está ahí sino en el propio reglamento de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público. Tal vez para que sirva esto -yo siempre les ando buscando el lado bueno a las cosas- es para revisar el reglamento de la Comisión Negociadora porque en realidad es omiso o muy general en temas, porque en realidad temas de quórum no están definidos.

 

¿Cómo surgió el conflicto?

 

- El punto mío es el siguiente: se inició el proceso bajo la dirección del Viceministro, cuando se hace la oferta de aumento salarial del gobierno hay un grupo sindical que está nucleado en el Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco) que dice que no está de acuerdo. 

 

Hay otro sector que plantea que podrían estar de acuerdo en el tanto se le pueda hacer un pequeño ajuste, entonces se convocó luego a una reunión donde llevamos una propuesta que contenía un aumento diferenciado para los salarios menores y el grupo del bloque dijo que esa parte no se había negociado con ellos. Lo que está detrás de esto es la idea de que hubo una negociación con solo un grupo y no con otros. La negociación fue en el seno de la Comisión Negociadora, si se está o no de acuerdo es otra cosa.

 

¿Qué pasó?

 

- De parte mía en ningún momento ha habido un deseo de excluir o de darles un trato diferente a unos dirigentes sindicales.

 

¿Hay sindicatos afines al gobierno, como asegura el grupo excluido?

 

- Perdóneme pero no hay sindicatos afines al gobierno, no creo que podamos decir que unos sindicatos son afines al gobierno y otros no. A mí que me digan quiénes son afines y quiénes no. Me parece realmente muy imaginativo ponerse a desarrollar esta línea de pensamiento. El proceso de fijación se hizo en el marco de la Comisión Negociadora. Si algún sindicato puede demostrar que yo durante estos casi 10 meses de gestión he tenido un trato diferenciado o preferencial para uno u otro deberían decírmelo para ver si tengo que corregirme porque mi política es de puertas abiertas a todos, sean sindicatos, cámaras empresariales, solidaristas, cooperativas.

 

¿Seguirán trabajando igual tras las denuncias?

 

- La definición nuestra es que trabajamos con todos los grupos y tenemos las puertas abiertas, atendemos todas las llamadas, todas las audiencias, las invitaciones a reuniones. No tengo ningún trato preferencial. Jamás ha mediado en el manejo o la gestión que los viceministros o yo hacemos que unos sean afines al gobierno y otros no. No nos manejamos así. Para mí tengo al frente un conjunto de organizaciones sindicales que manejan una agenda específica, organizados en grupos específicos, y el gobierno tiene una agenda que es construir acuerdos que nos permitan avanzar. Eso es todo, no estoy viendo quién es más cercano y quién no.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 06 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA