Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mujer internada en la Carit dio a luz en baño del hospital

Centro médico asegura que se trata de caso atípico

Una joven madre dio a luz en el baño del hospital La Carit tras solicitar permiso para ir a defecar

Una joven madre primeriza dio a luz en el baño del hospital Maternidad Carit luego de solicitar a una de las enfermeras permiso para ir defecar.

 

Según las autoridades del hospital, esto se trató de un “parto precipitado” ya que la joven tenía solamente dos centímetros de dilatación minutos antes de que ocurriera el hecho, por lo que ningún enfermero la acompañó.

 

El director del hospital, Dr. José Miguel Villalobos asegura que “la joven madre primeriza pidió ir al baño con deseos de defecar. En el expediente consta que ella tenía dos centímetros de dilatación y, la literatura describe que la dilatación ocurre a un ritmo de una hora por centímetro. En vista de eso, y de la decisión de evitar la palpación vaginal innecesaria para evitar el riesgo de infección del infante, se accedió a la solicitud de la paciente”.

 

Al momento de estar en posición de cuclillas, por estar sentada en el sanitario, la mujer sintió una sensación refleja, puja esperando dar del cuerpo cuando en realidad estaba dando a luz.

 

Por instinto, la madre pudo sostener al niño en alumbramiento y recogerlo sobre su pecho. En el hospital afirman que en ese mismo instante, la enfermera obstetra procedió a pinzar el cordón umbilical, se les pasó a la sala de expulsivo para el alumbramiento de la placenta y la posterior revisión del canal de parto.

 

A partir de este caso, la dirección revisó lo sucedido en detalle y pese a que confirmó que no se actuó con negligencia, se hizo un llamado de atención al equipo para que eleven la sospecha de que un caso atípico pueda ocurrir en cualquier momento, por lo que se pidió que, en adelante, si una madre pide ir al baño, se reconfirme la dilatación aunque la revisión haya sido reciente, y se acompañe a la madre al baño, aun cuando todo indique que es innecesario.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Marzo, 2015

HORA: 03:11 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA