Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

China pone fin a las celebraciones del Año Nuevo con el Festival de la Linterna

Una multitud suelta linternas de papel durante la celebración del Festival Pingxi Sky de Linternas en Taipei (Taiwán)

Pekín, (EFE).- Millones de chinos celebran hoy el Festival de la Linterna, que pone fin a las dos semanas de festividades por el Año Nuevo Lunar, la principal fecha en el calendario tradicional de la civilización asiática.


Petardos, banquetes en familia y faroles rojos colgados en templos y zonas céntricas de las ciudades caracterizan esta festividad, que coincide siempre con la primera luna llena del año en el calendario chino.


Los ciudadanos del país asiático gastarán antes de la medianoche de hoy los últimos petardos y fuegos artificiales adquiridos para estas dos semanas de festejos (muchas ciudades prohíben su consumo fuera de estos días de celebración, por motivos de seguridad) y en la noche comerán un dulce tradicional, los "yuanxiao".


Se trata de pequeñas bolitas de arroz gelatinoso, en ocasiones rellenas de frutos secos o algún dulce, que simbolizan la luna llena, con su aspecto esférico y blanco, y por ello la tradición manda que la gente las coma mientras contemplan el satélite terrestre, si las nubes o la contaminación no lo impiden.


También es típico de la jornada de hoy -aunque esta tradición, como muchas, se está perdiendo en la China moderna- visitar los templos con linternas rojas de papel en la mano, así como jugar a las adivinanzas que se suelen colgar de estos faroles, un pasatiempo dirigido sobre todo a los más pequeños.


Debido a su carácter lunar, la fecha del Festival de la Linterna varía cada año en el calendario occidental, y esta vez es una de las raras ocasiones en las que se celebra en marzo (lo normal es que sea en los meses de enero o febrero).


Este año, además, la festividad coincide con una efeméride política destacada para el comunismo chino, ya que el 5 de marzo de cada año es el "Día de Lei Feng", una festividad ideada por Mao Zedong en honor a un joven soldado que con ese nombre se hizo famoso en los años 60 por sus buenas acciones altruistas.


Lei murió en un accidente y se convirtió en un héroe del comunismo maoísta, por lo que esta jornada es usada, incluso medio siglo después, para desarrollar labores de voluntariado o emprender campañas públicas de concienciación en temas como sanidad, buenos modales o educación vial.


El Festival de la Linterna suele venir acompañado de grandes decoraciones que utilizan la técnica de los farolillos tradicionales (papel de colores con iluminación en su interior) en templos y parques, donde este tipo de juegos de luz y color son cada vez más elaborados y espectaculares.


Este año abundan en estas estatuas iluminadas las ovejas, carneros y similares representantes del ganado ovino y caprino, ya que el pasado 19 de febrero la cultura china despidió el Año del Caballo en su horóscopo y dio la bienvenida al Año de la Cabra.


Pese a la importancia de la festividad de hoy, el día es laborable para la mayoría de los chinos, aunque registros históricos señalan que en tiempos imperiales el Festival de la Linterna era una jornada de asueto, al menos para los funcionarios de la corte.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: EFE

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Marzo, 2015

HORA: 08:13 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA