Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian a C.R. ante OIT por violación a libertad sindical

ANDE y 4 organizaciones más por manejo de última negociación salarial

La última reunión de la Comisión Negociadora de Salarios terminó en pleito y denuncia ante la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) con sede en Ginebra, Suiza, tiene en su poder la denuncia de cuatro organizaciones sindicales por violación a la libertad sindical, durante la última negociación del incremento salarial para el sector público.

 

La queja también fue firmada por la dirigencia de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación Nacional de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) y el Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales (Siteco).

 

Estas organizaciones se retiraron de la negociación salarial ante la negativa del viceministro de Trabajo, Alfredo Hasbum Camacho, de permitirles a los sindicatos elevar la propuesta a consulta de las bases.

 

Los cuatro gremios fundamentan esta queja contra el Gobierno de Costa Rica, al amparo de la Constitución de la OIT y los Convenios 87 y 98 y demás convenios vinculados a la libertad sindical, por considerar que la decisión de los representantes gubernamentales, en la reunión de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público del 4 de febrero de 2015, desconoció el derecho de negociación colectiva y de representación sindical en el tema trascendental del reajuste salarial para la afiliación andina y de las otras organizaciones.

 

Según ellos, todos juntos tienen la mayoría de la afiliación de los empleados públicos y los sindicatos con que el gobierno firmó el acuerdo son minoría.

 

La negativa unilateral de los representantes del Gobierno de la República de concederles a las organizaciones unos pocos días para realizar consultas internas representa una acción directa en contra de sus derechos y libertades sindicales, relacionados con la negociación colectiva, en detrimento de los compromisos asumidos por nuestro país en los convenios de OIT, al amparo de los cuales se interpuso esta acción.

 

En la denuncia se indica que el principio de igualdad jurídica está ligado al debido respeto a la mayor representatividad de las organizaciones de trabajadores, puesto que resulta contrario a los principios de negociación colectiva que las autoridades de gobierno no tomen en cuenta una petición de varias organizaciones mayoritarias como ANDE, que es el mayor sindicato del país, y cuatro gremios más por manejo de la última negociación salarial.

 

La denuncia deberá ser direccionada al Comité de Libertades Sindicales de la OIT, con el fin de que proceda a conocer la situación expuesta y haga las recomendaciones que resulten pertinentes, con el fin de restituir las libertades sindicales en los procesos de negociación colectiva, en los temas de salarios del sector público en Costa Rica.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 05 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA