Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Haremos un examen de incorporación para médicos”

Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos:

Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, fue entrevistado por Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra; y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA.

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica tiene una nueva junta de gobierno que regirá durante los próximos dos años. Alexis Castillo, presidente de la misma,  habló sobre las prioridades de esta organización en entrevista con DIARIO EXTRA.

 

La programación de cursos virtuales de recertificación y educación médica continua, invitación de expertos internacionales para desarrollar temas de relevancia para el cuerpo médico nacional y fomentar conversaciones con el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social y sindicatos para incrementar la formación de especialistas, son parte de las labores que se proponen desarrollar.

 

Iary Gómez, directora general de medios del Grupo Extra; y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA; conversaron con Castillo sobre diversos temas relacionados con la situación y quehacer médico nacional.

 

A continuación un extracto de la entrevista.

 

¿Cuántos médicos existen en el país?

 

-La población médica ha ido creciendo de manera importante, pues ahora estamos en el código 14 mil.

 

¿Existe una estimación del porcentaje de desempleo que afecta al gremio médico del país?

 

- El dato en específico no lo tenemos. El profesional médico es muy flotante y lo que quisiera dejar adelantado es cuántos somos, quiénes somos, dónde estamos y qué estamos haciendo, quisiera dejarlo adelantado digitalmente. Usualmente el médico hace un trabajo una semana aquí otra semana por otro lado, es decir es muy variable. Dada la situación que no hay tantas plazas ni tanto empleo, el gremio médico ve dónde hay que sustituir o hacer reemplazos. El tema de empleo se las trae y le vamos a entrar porque la producción sigue la misma o más.

 

¿Cuántos médicos se gradúan al año?

 

-Este año 680 médicos se acercaron al Colegio con sus atestados, de los cuales 200 no quisieron hacer el Servicio Social  y quedaron 480 para únicamente 85 plazas. Los restantes hay que ver dónde se ubican y dónde trabajan. Se deben buscar alternativas de solución para el empleo.

 

Cuando alguna especialidad se llena, ¿puede el Colegio de Médicos solicitar el cierre?

 

- No es competencia del Colegio cerrar especialidades. La intensión nuestra es hacer un foro de especialidades, donde llevemos a todos y veamos qué solución y qué alternativa podemos aplicar. Ya tenemos experiencia porque esta ley de Servicio Social Obligatorio de Especialistas salió hace 4 años del Colegio de Médicos.

 

¿Qué se analizaría en ese foro?

 

- Serían talleres para analizar la situación de las especialidades. Va con la intención de ver cómo nos sentamos, porque mucha de la problemática viene desde la formación en las universidades. Actualmente el sistema (formación de especialistas) es público, pues la universidad pública es la que puede hacer especialistas en Costa Rica y que forma más de la cuenta a los médicos, desde el punto de vista universitario, pero a veces  al Colegio de Médicos le corresponde decir si ellos (los especialistas) son capaces o pueden hacer la atención a los pacientes, que es diferente.

 

¿Ante esto qué puede hacer el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica?

 

- Por eso es que nosotros siempre hemos tenido en mente y vamos a ver cómo le entramos a un examen de incorporación, porque este puede decirnos si los médicos están bien preparados o que equis universidad prepara bien o no. Eso ayudaría a que los estudiantes se orienten mejor. Muchos estudian medicina porque ven a un colega en una página de periódico muy bonito y la universidad anuncia la apertura de la matrícula, sin ver al final del camino y cuando salen van a tener problemas  desde el punto de vista de empleo porque no está garantizado.

 

Muchos de los  médicos tienen un trato muy frío, aspecto que ha sido   resentido por la población que acude a los hospitales...

 

-No hay duda de que la época actual ha hecho, que aquella relación médico-paciente que había en el pasado, ha cambiado. Antes se le decía al paciente, de manera cordial pase adelante, en el que se le preguntaba con interés qué le pasa, entre otros, se ha perdido. Uno a veces, con solo la conversación ya se sentía curado. Eso ha cambiado mucho con la medicina institucional, porque resulta que se tiene que reportar cuántos minutos se ve  un pacientes, cuántos se atienden por hora, se tiene que estar viendo una computadora y muchas veces por eso no se ve al paciente. Se ha perdido ese trato que se tiene que recuperar. Esto de medicina es tratamiento de personas, no solo físico, sino mental, psicológico y hay otros rubros importantes.

 

¿Cómo es que la Caja establece un tiempo para la atención en consulta a los pacientes, pues esa presión puede traducirse en diagnósticos equivocados?

 

-Esos son acuerdos que se han logrado. La medicina institucional  de la Caja también debe regular la atención por lo que se llegaron a acuerdos con los sindicatos para valorar a los pacientes. En este momento hay un conflicto porque se introdujo el expediente electrónico, en el que se dice que es más eficiente, pero resulta que el expediente electrónico no está conectado a la farmacia o al laboratorio. Se dice que los médicos generales deben ver cinco pacientes por hora y los especialistas 4 pacientes por hora. Eso se tabula así porque estamos en una época en que hay que producir, pues si no se produce no se pueden generar los presupuestos.

 

¿Qué opinión le merece el Servicio Social Obligatorio que debe realizar los médicos especialistas?

 

- Esta ley la dejamos montada en el Colegio de Médicos desde el 2011 y con la firma de tres sindicatos médicos y se aplica hasta este año, y a los que van terminando su especialidad cuando lo que se pretendía era aplicarlo a los que iban entrando, para lo cual firmarían un contrato en el que sabían que tienen que hacer el servicio social. Por eso que es hay muchos recursos y demandas de médicos a los que se les quiere obligar a hacer el servicio social hasta ahora que van terminando.

 

Existe mucha crítica de la población sobre el sistema hospitalario y médico del país...

 

- El diagnóstico está hecho, por lo que es un asunto al que hay que entrarle. Hay que ver qué se puede arreglar para dar una mejor atención a los paciente y eso es fundamental, va desde el trato. 

 

Lo más barato es tener un recurso humano que trate bien a la gente y  que haya suficiente  recurso humano y material para que se pueda dar una buena atención médica. En eso hay que invertir.

 

¿Cómo califica a la Caja Costarricense de Seguro Social?

 

-  Siento que la Caja se ha hecho muy grande. Tiene mucha cosa, entonces hay que tener cuidado de no estar gastando en cosas que no son relevantes. Yo diría que se debería revisar bien la parte legal de la Caja. Se ha invertido mucho allí, en debidos procesos, es decir, en cosas que no impactan positivamente en la atención de la gente. Se debe invertir en personal que le dé atención a la población y como Colegio de Médicos nos interesa ubicar el tema en la buena atención  que deben dar los profesionales médicos hacia la población.

 

¿Puede el Colegio de Médicos fiscalizar a los doctores y al sistema del Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros?

 

- Nosotros fiscalizamos a todos los médicos de Costa Rica, pues esa la función del Colegio de Médicos. El Colegio supervisa para garantizar la atención de los pacientes, sean del Instituto, de la CCSS y del Ministerio o de quien sea, hasta los privados para que se dé de forma adecuada.

 

¿Es bueno combinar la medicina pública con la privada?

 

-Yo me he dedicado toda una vida a la Seguridad Social, pero al llegar al Colegio me doy cuenta que hay 6.500 médicos trabajando para la CCSS, hay como 3.000  que se dedican a lo privado. Son gente que salen a ganarse la comida afuera y eso hay que entenderlo. 

 

Un médico se comporta igual en todo lado. No debe satanizarse el asunto de lo privado. Este país es mixto. Los intereses deben armonizarse.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA