Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Hay elementos inmersos en golpe de estado y magnicidio”

Jesús Javier Arias, embajador de Venezuela en Costa Rica:

En la entrevista Arias sostiene que no exagera al denunciar la persecución contra el gobierno de Maduro porque hay infiltrados y atentados en Venezuela

El representante diplomático de Venezuela en Costa Rica explica que los acontecimientos que enfrenta el gobierno de Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez, son producto de una conspiración económica de los grupos de poder que buscan desestabilizar el país. Arias argumenta que la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma,  no se puede apalancar en que es un perseguido político y cometer delitos. Apunta además que en este momento hay detenidos por magnicidio e intento de golpe de Estado.

 

 

La detención del alcalde de Caracas como figura de la oposición  ha causado revuelo...

 

-Ahí están lo videos y  las pruebas, a confesión de partes relevo de pruebas, abiertamente los elementos han reconocido que estaban inmersos  en un golpe de Estado y del magnicidio han delatado que había  alcaldes, diputados y concejales involucrados directamente. Es la justicia la que debe actuar, hay un gran revuelo por la detención de Ledezma, ¿el hecho de que una persona sea de la oposición significa que se va a  apalancar en que es un perseguido político y cometer delitos?

 

¿La pérdida de influencia de Venezuela en Cuba tiene que ver con  la apertura entre la isla y Estados Unidos?

 

-Nuestros gobierno se complace de las buenas relaciones que pueden tener todos países del mundo con otro par. Costa Rica tiene relaciones con Cuba, hasta hace poco solo tenía relaciones consulares. Si Estados Unidos  decide restablecer relaciones es una decisión soberana de cada país, el presidente Maduro ha dicho que quiere tener las mejores relaciones con el gobierno estadounidense. Nosotros hemos denunciado que la oligarquía criolla radicada en Miami y en otras partes está conspirando en contra de la democracia y la paz de Venezuela.

 

¿Tienen pruebas de esas conspiraciones, mismas que expuso Maduro en la Celac?

 

-No solamente eso está delatado abiertamente, en este momento hay 6 militares presos en cárceles venezolanas por orden de los tribunales porque han confesado que pretendían bombardear con un avión canales de TV, el Ministerio de Defensa y la Presidencia de la República. 

 

¿Como afecta la baja en el precio del petróleo a los programas sociales de Venezuela?

 

-Hemos hecho adecuaciones en lo económico para garantizar las misiones sociales en educación, vivienda y salud, así lo ha dicho el presidente Maduro; otros están en discusión. Venezuela es un país donde las decisiones se toman entre el poder popular y el Gobierno, pero las misiones sociales están garantizadas, vienen en incremento, no solo las que hoy tenemos, pues  se hace un anuncio de entrega de 10 mil pensiones más, eso es una muestra de la fortaleza económica que tenemos, cuando en Europa se están reduciendo.

 

Vemos un desabastecimiento para que la gente pueda acceder a productos de consumo ¿Está capacitado el Estado venezolano para brindar estos servicios a sus ciudadanos?

 

-Existe una realidad que hay personas haciendo colas en los supermercados, pero obedece a lo que nosotros hemos denunciado abiertamente como guerra económica,  además estamos importando bienes y servicios y no alcanzan, eso llama la atención porque no están en los anaqueles, están en depósitos donde almacenan toneladas de alimentos y productos de primera necesidad. Hay elementos que buscan distorsionar para crear un estallido social, lo cual no es nuevo. 

 

Llenar un carro de supermercado en Venezuela cuesta 10 o 20 veces menos que en Costa Rica, allá pasa que la gente compra las cosas a precios subvencionados por el Estado y las vende en Colombia, hay mafias organizadas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 04 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA