Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Guardacostas irrumpen en “El Vietnam de Limón”

Semisumergible destrozado en bocana refleja poderío

  • Durante la madrugada Guardacostas intercepta decenas de lanchas rápidas, algunas sospechosas

  • Las casas a orillas de los canales tienen portones metálicos en la parte trasera, Guardacostas desconoce lo que meten y sacan

  • Este semisumergible destrozado lo encontraron en una bocana donde la policía presume utilizan para jalar droga

  • Oficiales del Gopes de Guardacostas mantienen el Caribe bien vigilado

La lucha antidrogas es de alta tecnología y costosa para los cuerpos policiales, entre ellos el Grupo de Operativos Especiales (Gopes) del Servicio Nacional de Guardacostas, que incursiona mar adentro, en bocanas, canales y rutas ocultas que usan los narcos en lo que se conoce como “El Vietnam de Limón”.

 

El enemigo es invisible, solo se deja sentir mediante sus ráfagas de ametralladora, cuya intensidad aumenta paulatinamente. Según las autoridades, el trasiego de drogas, armas y hasta dinero se da a cualquier hora del día a lo largo y ancho del Mar Caribe. 

 

Durante los patrullajes que realizan los valientes oficiales, las interceptaciones se llevan a cabo la mayoría de las veces en aguas enemigas, donde los narcos se cobijan por la oscuridad, pero aun así son perseguidos y atrapados.

 

Estos grupos defienden su producto con armas automáticas que traen de Nicaragua y Honduras, y en algunas ocasiones canjean por droga que traen en lancha o helicóptero.

 

DIARIO EXTRA visitó Dos Aguas y la desembocadura de Cieneguita, en Limón, donde regularmente hay presencia de narcos y es por donde entran y salen con sus potentes lanchas rápidas y modernos sistemas de navegación.

 

El jefe de la misión, cuya identidad no revelaremos por razones de seguridad, manifestó que cada vez que zarpan a patrullar existe la probabilidad de un enfrentamiento. 

 

“En alta mar se mezclan los paquetes de droga con basura, por lo que muchos vienen a Dos Aguas para ver qué 'coronan', también en la desembocadura de Penshurt se tiene conocimiento que utilizan para meter cargas de dudosa procedencia.

 

Recibimos como mínimo una alerta de droga por semana, también participamos en la búsqueda y rescate de personas en las 12 millas de mar patrimonial”, explicó.

 

 

ZONA CALIENTE

 

 

Según la policía, existen dos sectores en Limón donde las incursiones se vuelven “zona caliente” cuando a los narcos les tocan sus finanzas.

 

En el norte están Piuta, Portete, Moín, Matina, Pacuare, Parismina, Jaloba, Tortuguero, Samia, Bocana de Colorado y Aguadulce; en el sur Cieneguita, Westfalia, Vizcaya, Penshurt, Cahuita, Puerto Viejo y Sixaola. 

 

La idea de esas operaciones es mantener la sorpresa. En esta visita se decidió adentrarse a las 3 a.m., donde se empezó a ver movimiento de lanchas rápidas por todo lado.

 

Una vez en alta mar los oficiales interceptan varias de ellas, sus ocupantes aseguran ser pescadores y pese a que no portan una sola cuerda se dirigen a zonas que se consideran bastión de los narcos.

 

Otros son conocidos por las autoridades porque llevan todos sus implementos de pesca y pasan el día en alta mar para llevar el sustento a la casa, donde sus familias son numerosas.

 

Tras una hora de recorrido las misteriosas embarcaciones ingresan a la desembocadura de Cieneguita, donde existe una sola entrada y termina en varios y angostos canales, algunos sin salida y otros dan al mar. En total son aproximadamente 3 millas. 

 

Lo cierto es que las viviendas que colindan con los canales, algunas de dos y hasta tres pisos, tienen lo que a simple vista parece una “disco”, sus puertas metálicas son corredizas y solo se abren en situaciones especiales y horas de la noche. 

 

Cuando se presentan persecuciones la policía sabe que las lanchas llegan hasta la zona, donde abren, ingresan y luego cierran sin que se conozca con certeza lo que transportan.

 

Según las autoridades, en ocasiones son recibidos a balazos y cuando les va bien son atacados con piedras, por lo que cada vez que ingresan al “Vietnam de Limón” toman todas las medidas de seguridad con cascos, chalecos antibalas y armas de grueso calibre.

 

 

LOGÍSTICA ES IMPORTANTE

 

 

Para este tipo de organizaciones la logística es vital, usan armas de fuego de gran alcance, poseen teléfonos satelitales que se comunican de país a país y utilizan aparatos GPS de última generación.

 

Durante el recorrido vimos destrozado un semisumergible hecho en nuestro país, el cual fue usado en al menos dos ocasiones para viajar a Jamaica, sin embargo presentó un desperfecto, por lo que se decidió no utilizarlo más y yace en la parte trasera de una casa.

 

La ropa que llevan para varios días es apta para el agua de mar y el frío, la comida, principalmente enlatada, para varios días y son capaces de cambiar un motor de 200 caballos de fuerza en alta mar. Para el reabastecimiento y mantenimiento de los 2 o 3 motores hacen plataformas con estañones vacíos que llevan en las lanchas. 

 

Fuentes confidenciales informaron a DIARIO EXTRA que en Limón fabrican lanchas para el trasiego de droga mar adentro, las cuales pintan de gris para camuflarlas y como si fuera poco colocan lonas para taparlas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL:

Miércoles 04 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA