Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Comprueban condición crítica en el hospital de Alajuela

Defensoría de los Habitantes hizo inspección

Muchos pacientes pasan días enteros en el servicios de emergencia del Hospital de Alajuela a la espera de atención médica

Tras una inspección efectuada por la Defensoría de los Habitantes en el Hospital de Alajuela, se comprobó que existen pacientes que tienen hasta 15 días de estar en espera, sentados en sillas, en el servicio de emergencias, a la espera de ser operados.

 

Pese al buen trato que se pudo determinar, preocupa el hecho que haya larga espera en la unidad de emergencias, siendo la mayoría de los afectados de la especialidad de ortopedia, pero se detectaron casos de piedras en la vesícula.

 

En la visita efectuada, los representantes de la Defensoría pudieron notar la falta de camillas y camas de internamiento, lo que hace más incómoda la estancia en el servicio de emergencias.

 

Juan Manuel Cordero, defensor adjunto de los habitantes, sostuvo que existen problemas de hacinamiento de personas  con diferentes diagnósticos.

 

“Corroboramos la triste situación de la espera de hasta 15 días de algunos pacientes en emergencias  con patologías principalmente de ortopedia así como de quienes esperan cirugía por piedras en la vesícula.

 

Hay problemas de saturación en el servicio intrahospitalario en lo que toca a las camas. Hemos visto con preocupación que esos servicios están completamente colapsados”, recalcó Cordero.

 

Para los funcionarios de la Defensoría, la falta de espacio y la convivencia entre pacientes favorece la aparición y aumento de infecciones hospitalarias, que podría complicar el pronóstico para los pacientes.

 

La semana pasada, un grupo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de la dirección médica del Hospital de Alajuela, se reunió para analizar la situación y se tomaron  acciones entre las que se encuentran el pago de disponibilidad para la realización de cirugías de ortopedia en horario vespertino, además de negociar dos salas de operaciones, una en el Hospital de Grecia y otra en el de San Ramón.

 

“Lo que está recomendando la Defensoría  en este caso a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es que el hospital de Alajuela sea apoyado por la red de servicio al cual está adscrito, como lo son el Hospital México y el de Heredia”, enfatizó Cordero.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Cortesía de la Defensoría de los Habitantes

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA