Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Magisterio rechaza invertir de pensiones en el extranjero

Pretenden cambios a proyecto de ley

El foro de presidentes y secretarios generales, de las organizaciones de educadores no quieren que el dinero de sus pensiones sea invertido en el extranjero

El foro de presidentes y secretarios generales, de las organizaciones de educadores que tienen representación en la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema) comunicó ayer la decisión de promover la eliminación de un inciso a un proyecto de ley para que los dineros de ese fondo no puedan ser invertidos en el extranjero.

 

La idea es solicitar a los diputados eliminar el inciso e) del artículo 21 del Proyecto de Ley N°18.888, de reforma a la Ley 7.531 del Sistema de Pensiones, con lo cual se excluye la posibilidad de financiar proyectos en el extranjero y con ellos no poner en riesgo los recursos de las jubilaciones de ese gremio.

 

El anuncio lo realizaron ayer Víctor Julio Valverde, presidente ejecutivo de Jupema; Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores;  Gilberth Díaz Vásquez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SEC),  y otros lideres de ese gremio.

 

Según ellos, esta es una decisión oportuna que se tomó debido a la negativa de varios diputados en dar trámite al proyecto, por considerar poco acertado el invertir en obra extranjera cuando el país tiene grandes necesidades.

 

“Nosotros llegamos a esta decisión porque haciéndolo se pueden quitar las mociones que actualmente están frenando el proyecto y agilizar su tramitación”, dijo el presidente del SEC. 

 

Agregó que ya han dejado claro el interés en que se apruebe esta iniciativa.

 

El inciso e) decía que el 30% de los ¢1.200 millones que hay disponibles para financiar obra, era para proyectos extranjeros. Ese dinero proviene del fondo del Régimen de Capitalización Colectiva, RCC, que administra la Jupema y que era necesario ponerlos a producir porque estaban dejando réditos negativos. 

 

Ahora la ley se tramitará especificando que solo el 40% se utilizaría para financiar obra pública costarricense.

 

Díaz Vásquez concluye que este es un gran beneficio para las y los trabajadores de la educación, ya que además de brindar un beneficio al país, también da mayor salud financiera al fondo de pensiones que administra la Junta.

 

Por su parte Cascante advirtió que con la eliminación de este inciso el proyecto de ley pueda aprobarse pronto y alejare el riesgo de invertir en el extranjero, sino solo en proyectos nacionales como lo podrían ser el tren eléctrico y obras de infraestructura, como vías.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 04 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA