Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian falta de voluntad para implementar FIV

Defensoría presentó segundo informe a CIDH

Denuncian falta de voluntad para implementar FIV en el país

La Defensoría de los Habitantes presentó un segundo informe ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre el avance de la sentencia que obliga al país aplicar la técnica de fertilización in vitro (FIV) y dentro de las conclusiones se especifica que el Estado no ha dado pasos efectivos para el pleno cumplimiento de la sentencia emitida más de dos años atrás, ni ha adoptado las acciones correspondientes con una voluntad para acatar la sentencia.

 

La entidad defensora presentó un informe de seguimiento por el incumplimiento de la sentencia del 28 de noviembre de 2012 en el caso “Artavia y otros vs. Costa Rica”, en el que se reitera que no se ha levantado la prohibición para aplicar la técnica terapéutica.

 

Para la instancia defensora “no se ha brindado el impulso político necesario para la aprobación de la norma que levante la prohibición de FIV en el país y que regule la implementación de la técnica a pesar de que todas las instancias gubernamentales han señalado que es solamente a través de una norma legal que se podrá implementar la sentencia”. 

 

Añade en el documento que se ha dado un irrespeto al derecho internacional, pues “mientras que no se tomen las medidas necesarias para atender lo dispuesto por la sentencia de la Corte IDH basándose en la ausencia de ley, el Estado Costarricense violenta lo dispuesto en la Convención de Viena y se aleja de las disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. 

 

Por esa razón, la Defensoría de los Habitantes solicitó a la CIDH que valore la posibilidad de llamar a las partes a una audiencia para la implementación de medidas que favorezcan el acatamiento de lo dispuesto por ese tribunal en 2012”, apunta el comunicado de la Defensoría.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA