Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cadena de pensiones agrava déficit fiscal

Hacienda presentará plan para reducir beneficios

Fernando Herrero, exministro de Hacienda, considera que la iniciativa requiere enfrentar intereses muy poderosos para su aprobación

“La Tesorería Nacional se encontró el año pasado el caso de una mujer que estaba recibiendo la pensión que le había otorgado el papá, el señor murió en 1986, tenía 28 años de estar recibiendo la pensión. Esto sucede porque las leyes establecen opciones en las cuales se hereda sin limitación; se habla de los hijos cuando no se casan”, narró Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos de Hacienda.

 

El caso ejemplifica la cadena de pensiones con la que debe cargar el Presupuesto Nacional, uno de los montos que tiene grave el déficit fiscal cada año y que en un intento por detenerlo llegó hasta la mesa de los jueces de la Sala Constitucional; ahora el ministerio de Hacienda busca frenar los abusos, los topes están en análisis para reducir el déficit que enfrenta el país.

 

Rodríguez explica que las personas beneficiarias (hijos en su mayoría) saben burlar el sistema, muchas personas adultas no se casan, la administración ha detectado que no formalizan su situación, se juntan o se casan en otro país, el matrimonio queda fuera de los controles legales de Costa Rica y el individuo continúa recibiendo el beneficio. 

 

Un proyecto de ley que se prepara para la corriente Legislativa busca resolver este portillo y cambiar la edad de retiro, algunos regímenes permitían que las personas se retiraran alrededor de los 50 años, al subir la expectativa de vida, eso hacía que el Estado le pagara 25 años cuando las aportaciones eran insuficientes para sostener el sistema.

 

 

PELEA LEGAL 

 

 

De llegar a la Asamblea Legislativa, el proyecto no se vería tan fácil porque afectará precisamente a las personas que se encargan de tomar decisiones de esta naturaleza. 

 

Para el exjerarca de Hacienda, Fernando Herrero, lo que se requiere es enfrentar intereses muy poderosos, como los que benefician a exdiputados con un 30% anual de aumento de sus pensiones.

 

“¿Estará el gobierno dispuesto a dar una pelea como esa?, otro ejemplo es exigir que los topes vigentes para la mayoría de las pensiones se apliquen efectivamente a partir de la ley que los estableció, los cuales han sido irrespetados por mucho tiempo”.

 

Intereses que Hacienda minimiza, el viceministro de Ingresos dijo que una de las legisladoras que más apoya la iniciativa es Sandra Piszk porque “ella estuvo en el Ministerio de Trabajo, conoce el problema y está interesada en encontrar una solución, nosotros hemos buscado con ella crear un lazo de cooperación”.

 

Rodríguez describe que hay tal consenso entre los congresistas que se puede discutir pronto, no descarta la posibilidad de apoyar un proyecto de Piszk para que se vea en las sesiones extraordinarias, sin embargo debe decidirlo el Ministerio de la Presidencia, de lograrse la economía del Estado podría empezar a mostrar signos de salud.

 

Actualmente el déficit fiscal alcanza el 5,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 03 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA