Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sampedranos tendrán buses de 3ra. generación

Chuzos con pantallas, cámaras y rampas para discapacitados

  • Las personas con capacidades especiales pueden subir sin problema gracias al sistema de arrodillamiento del bus

  • Los pasajeros de Montes de Oca disfrutaron de la flotilla nueva este lunes

Desde ya  los habitantes de Montes de Oca, pero en especial los del distrito de San Pedro, tendrán el privilegio de viajar en unos “chuzos de buses”, que la empresa Autotransportes Cesmac, compró para mejorar la flotilla.

 

Cada bicho tiene un costo de $140 mil, unos ¢76 millones, estos aparatos son de tercera generación y dentro de sus accesorios, cuentan con pantallas para que reproducción de video, tres en total, además tienen cinco cámaras, una frontal y otra de reversa, mas tres que se encargan de ver quién se acerca al conductor y otras dos para monitorear a los pasajeros.

 

En los exteriores tienen pantallas sobre las cuales se da el anuncio de la ruta que cubren los autobuses, pero estos chuzos tienen un sistema de arrodillamiento, que va acorde a la Ley 7.600, ya que este sistema permite por medio de bolsas de aire que el autobús suba o baje dependiendo del terreno, al punto de bajar una rampa manual que facilita el abordaje de personas con capacidades especiales.

 

Otra de las ventajas de la nueva flotilla es que  tienen doble eje trasero, lo que les da más estabilidad, sistemas de GPS, radiocomunicación y hasta extractores de olor.

 

En comparación con los más viejitos estos pueden transportar hasta 120 personas, es decir 40 personas más, tanto sentadas como de pie.

 

Para Marcela Aragón, ingeniera de Logística de la empresa, esto es un esfuerzo enorme por parte de la empresa, comprendiendo las necesidades de la población. Los autobuses le traerán mayor seguridad, pues tienen mayor estabilidad, un sistema de circuito cerrado interno, guías publicitarias para identificación de la ruta y lo mejor es que las personas con capacidades especiales ya no tienen de que preocuparse cuando son subidas en rampas mécanicas, pues ahora están más cerca del suelo y sin temor a caer, ya que el sistema de arrodillamiento del automotor permite que este baje hasta un nivel muy cercano al pavimento o a la acera para que la persona aborde.

 

La flotilla nueva comenzó a ser utilizada desde este lunes, pero además de todas las rutas de San Pedro de Montes de Oca, también la interlínea Desamparados-Moravia contará con uno de ellos.

 

Estos no son los únicos que serán puestos en operación, ya que para mitad de año, podrían traer más unidades. Igualmente se piensa en la comodidad de las paradas en San José donde se estaría pensando en un remozamiento, aunque esto todavía esta en conversación.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA