Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Obligan a médicos a marcar guardias

En el San Juan de Dios

Ileana Balmaceda, directora médica del San Juan de Dios, sostuvo que los galenos deben marcar la entrada y salida de las guardias, al igual que lo hace el resto del personal (Foto: Herbert Arley)

Los médicos que hacen guardia en el Hospital San Juan de Dios (HSJD) deben marcar el inicio y final del tiempo extraordinario o guardia médica,  aspecto  que ha generado molestia en algunos doctores, pues no estaban acostumbrados a que se les aplicaran dichos controles.

 

Ileana Balmaceda, expresidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y que desde mayo anterior regresó a la dirección médica del San Juan de Dios, dijo que a los demás funcionarios del hospital se le aplican las mismas regulaciones y no protestan.

 

Reconoció que los médicos no marcan su ingreso ni salida en el tiempo ordinario que va de 7 a.m. a 3 p.m., cuando el resto de personal debe marcar.

 

Indicó que desde el 2013, la CCSS emitió una directriz en dicho sentido, pero no se estaba aplicando por completo, por lo que procedió a iniciar un proceso de valoración  y a exigir el cabal cumplimiento.

 

“Los médicos no marcaban ni guardias ni nada, entonces a todos se les puso a marcar. Todo el que hace tiempo extraordinario marcar. El que hace disponibilidad se controla a través de las llamadas, para lo cual existe un protocolo que estamos evaluando constantemente.

 

Esto ha molestado a algunos médicos. A la mayoría no, porque están marcando y es parte del control y por supuesto ellos dicen que soy enemigo de los médicos pero no lo soy. Son regulaciones que hay que establecer y el control interno es parte de eso”, enfatizó Balmaceda.

 

Balmaceda adujo además que las jefaturas tienen la obligación de velar por el cumplimiento del tiempo extraordinario, del personal que hace guardia, pues son miles de millones de colones que se destinan para dichas partidas.

 

El año pasado, sostuvo que para los puestos no médicos se destinaron ¢2.400 millones, mientras que para las guardias médicas se pagaron casi ¢2.500 millones y para las guardias médicas que hacen los médicos residentes se destinaron ¢3.000 millones, para un total de  ¢7.900 millones.

 

“Los controles en la institución existen, lo que hay que hacer es aplicarlos. En el San Juan de Dios existe un personal muy comprometido, con mucha mística, que tienen arraigado su San Juan de Dios, pero algunos que se me salen del saco. No es que yo esté en contra de los médicos, pero sí le controlo las guardias y disponibilidades a los microbiólogos, farmacéuticos, misceláneos y a todo el personal, ¿por qué a los médicos no?”, recalcó Balmaceda.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA