Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Autoridades dan 15 días para resolver caso Ngöbe

Convocan reunión en Defensoría de los Habitantes

Por el reportaje donde se ven niños Ngöbes en franca desprotección, las autoridades quieren ayudar a estos indígenas.

La Defensora de los Habitantes convocó a una reunión a diferentes autoridades estatales, entre las que se encuentran el ministro de Trabajo, Víctor Morales, la directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, y representantes del pueblo Ngöbe-Buggle.

 

Los representantes del Ejecutivo tras los reportajes de El Periódico de Más Venta en Costa Rica decidieron ponerle fin a esta situación y entrarle con bisturí al tema del atropello de los derechos humanos que sufren estos indígenas, que por ser extranjeros y ejercer el oficio de coger café no se les da las garantía que la ley dicta.

 

Para Kathya Rodríguez, la diferencia de esta ocasión es la necesidad y la urgencia de abordarlo de una manera integral; hay que darle definición al tipo de relación que estas personas tienen con los dueños de las fincas, en este caso del café, y determinar si hay una relación laboral, en función de ello se da el aseguramiento, inclusive.

 

Rodríguez no escatimó en indicar que “sí hay relación laboral”, incluso con fallos de los tribunales de justicia y en función de ello, la Dirección de Migración también podrá documentar si se trata de un trabajador o turista y van a hacer la reforma a la normativa en dos meses para extender el carné por 3 años y no 1, como se viene dando.

 

El defensor adjunto, Juan Manuel Cordero, calificó de preocupante no tener una articulación de parte de las instituciones para dar una solución sostenible al tema.

 

Cordero dijo que la salud de la niñez, las condiciones precarias de empleo provocan violación de los derechos, por lo que se espera que en 15 días se rinda un informe, ya que tanto el Ministerio de Trabajo, como la Caja Costarricense del Seguro Social van a calibrar los asuntos de aseguramiento y labores.

 

Al consultársele a Cordero sobre si el sector cafetalero se comprometió a hacer valer el compromiso que se adquiera en dos semanas, pese a que su posición de que no existe relación laboral es clara, el defensor adjunto fue enfático en señalar que el Ministerio de Trabajo es el ente rector y ello es acatamiento, pues incluso los tribunales de justicia han emitido fallos al respecto.

 

Candelario Gómez, indígena Ngöbe que lucha por los intereses de los aborígenes, adujo que además del buen espíritu de las instituciones está la oposición de los cafetaleros al decir que no hay relación laboral.

 

“Nosotros lo que les decimos es 'entonces el mejor café del mundo llegó ahí de la nada, el mejor café del mundo se cogió solo'”, para Gómez históricamente ha vivido la invisibilización, discriminación y el que tiene medios hace lo que quiere y la parte más vulnerable tiene que seguir, aunque aquellos se digan precursores de los derechos. El jerarca de Trabajo se zafó diciendo que la ley migratoria obligaba a las empresas a que este 31 de enero se les vencía el plazo para inscribirse y regularizar el proceso de sus colaboradores.

 

Sin embargo recordemos que de 2.500 solo 90 se inscribieron y 110 están en el proceso, pero a las restantes más bien se les extendió el plazo para 3 meses, entonces si en 5 años -desde que salió la ley en el 2010- no han alcanzado tal fin menos lo van a lograr en un trimestre, por lo que mientras el gobierno sigue dando largas al sector agrícola, estos continúan con el atropello que DIARIO EXTRA hizo del conocimiento público.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA