Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Audiencia para garantizar derecho al agua potable

20 de marzo en Corte Interamericana, Washington

Elevaron el derecho al agua potable ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La problemática del derecho humano al agua potable en Costa Rica y precisamente en Siquirres de Limón será ventilado en una audiencia que realizará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

El caso fue denunciado ante esa comisión por el Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (Cedarena), los acueductos comunales afectados y la asesora legal Emily Yozell con apoyo de la Clínica de Derechos Humanos la Universidad de Santa Clara, Estados Unidos.

 

En esa zona, muchas fuentes naturales de agua han sido contaminadas con sustancias agrícolas tóxicas y persistentes en el suelo, como el bromacil, utilizado en las plantaciones de piña y del banano, lo que hace que sea escasa para el consumo humano.

 

Según los últimos datos, ese problema afecta a más de 6 mil habitantes de comunidades rurales de Cairo, Milano, La Francia y Luisiana de Siquirres, cuya escasez de recursos económicos hace que las consecuencias sean aún más severas.

 

Hace más de 10 años el gobierno de Costa Rica ha reconocido que las fuentes siquirreñas estaban contaminadas con agroquímicos después de conocer resultados de estudios del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Instituto Regional de Sustancia Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET-UNA).

 

Como resultado de varías acciones legales, en el 2007 y el 2009 la Sala Constitucional ordenó que se remediara la situación, no obstante, el Ejecutivo no ha adoptado medidas contundentes para detener la contaminación del vital líquido.

 

En la actualidad el AyA se ve obligado a proveer agua potable a estas comunidades mediante camiones cisternas con un costo de $27 mil mensuales y no ha sido suficiente para cumplir con las necesidades básicas de los lugareños. 

 

Los habitantes se quejan de diversas enfermedades que relacionan con la exposición a los agroquímicos a través del líquido, ya que se ven obligados a utilizarla diariamente para bañarse, realizar actividades domésticas, e incluso en algunas ocasiones, consumirla. 

 

Algunos de los padecimientos manifestados son problemas dérmicos, gastrointestinales y una alta incidencia en casos de cáncer.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 03 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA