Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ecologistas luchan para salvar al tiburón martillo

Se estima que en 6 meses pescarán 2 mil ejemplares

Si el Gobierno sigue autorizando la exportación de aletas de tiburón martillo, en 6 meses matarán alrededor 2 mil especímenes

La decisión del Gobierno de Costa Rica de autorizar la exportación de 1.200 kilos de aletas de tiburón martillo hará que en pocos días cientos de pescadores, salgan a los alrededores de la Isla del Coco a pescar unos 2 mil ejemplares más. 

 

Así lo explicó ayer Randall Arauz, de la Asociación Programa Restauración de Tortugas Marinas (Pretoma). La matanza será para exportar las aletas a Hong Kong para hacerlas en sopa. Arauz explicó que la exportación aprobada por el Gobierno es de aletas de tiburón de esa especia que ya habían sido pescados durante la prohibición, pero ahora con esa apertura, se incentivará que los pescadores salgan a los alrededores de la Isla del Coco a hacer lo mismo, provocando una matanza de esta especie.

 

Por ese motivo esa organización inició ayer  en una urgente campaña de firmas los grupos ambientales con lo que  pretenden revertir en menos de 48 horas la decisión del Gobierno.

 

Los ecologistas están incentivando a la ciudadanía que envíen en masa correos electrónicos y mensajes de repudio a esta decisión directamente a Luis Guillermo Solís, presidente de la República, Édgar Gutiérrez, ministro de Minae; Gustavo Meneses, director del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca); y Fernando Mora, viceministro de Aguas y Mares. 

 

También hay una petición en línea para enviar en las próximas horas al gobierno. La idea es saturar con mensajes al mandatario y a los demás funcionarios para que mediten sobre los alcances de tal decisión.

 

Según Pretoma, la decisión de exportación de las aletas de más de 2.000 tiburones martillo hacia Hong Kong, así como la exportación libre de aletas de tiburón martillo está contra todo criterio científico y en violación flagrante a los compromisos adquiridos durante la Convención para el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Cites).

 

Costa Rica no ha cumplido, pero ahora el Gobierno justifica la aprobación en el interés público por el impacto que la medida podría tener sobre los pescadores artesanales, y la necesidad de conseguir mejor información científica precisamente para tomar medidas futuras. 

 

Para Arauz,  el supuesto interés público no es tal, pues la flota artesanal captura tiburones recién nacidos que se consumen domésticamente, por lo que Cites en este caso es irrelevante.

 

Finalmente dijo que esa acciones debilitan seriamente la imagen y credibilidad internacional del país, así como nuestra capacidad de liderar procesos similares en el futuro por falta de credibilidad y además Costa Rica contribuye directamente en la extinción del tiburón martillo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 03 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA