Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Iglesias se arman contra el hampa

Con seguridad privada y hasta cámaras

  • Hasta en el Santísimo se brinda seguridad

  • Ayer también vigilaban afuera de la Catedral Metropolitana

Debido a la ola de violencia que vive nuestra sociedad es común que cada vez más los templos católicos se preocupen por la seguridad.

 

El tema lo tratan con tal seriedad que contratan oficiales privados y hasta colocan cámaras para registrar todos los movimientos que se dan en la casa de Dios. Al asalto a la casa cural de El Coyol de Alajuela, el viernes pasado, se le suman otros robos como los acontecidos en la iglesia La Agonía, donde en setiembre del 2014 le robaron dos tabletas a un coro.

 

 

DEPENDE DE CADA PARROQUIA

 

 

Jeison Granados Sánchez, director de Radio Fides, explicó cómo poner vigilancia. “Depende de cada parroquia. En algunos casos han tachado carros. Aquí (en la Catedral Metropolitana) la seguridad se da durante las 24 horas. Después de misa de 5 se cierran los portones pero quedan dos guardias y en la mañana hay tres”.

 

Recordó que desde hace cinco años siempre han tenido ese control. “Es una medida que se aplica desde hace años en las parroquias. Se ha dejado a la libre, de acuerdo a las circunstancias. Cada párroco lo analiza”.

 

Dice que en San Diego de La Unión, Guadalupe y la Parroquia Virgen de Loreto, en Rohrmoser, cuentan con oficiales que velan por la seguridad de feligreses y del propio templo.

 

 

GENTE LO VE CON BUENOS OJOS 

 

 

Estas medidas son muy bien vistas por quienes llegan a los templos, según Granados. “Lo ven muy positivo porque así hay más seguridad. Para nadie es un secreto que el lugar es atractivo para los delincuentes, por las cosas que se manejan en los templos, por las colectas y las imágenes que hay.

 

Por ejemplo en La Soledad se habían robado un Niño de madera antiquísimo hace como cuatro años. Recuerdo que en Cartago se habían robado una custodia de oro y todos estaban en la iglesia. No somos ajenos al hampa, por eso se ha implementado la seguridad en algunas parroquias”.

 

 

QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA

 

 

La directriz es que cada caso debe ser analizado por el párroco y según la solvencia económica pueden actuar. Cada parroquia debe cubrirlo, así como pagan al sacristán o a la secretaria deben asumirlo. Eso no lo paga la Curia. 

 

 

EN ALAJUELA TIENEN CÁMARAS

 

 

DIARIO EXTRA conversó con el padre Sixto Varela, encargado de comunicación y canciller de la Diócesis de Alajuela, quien contó cómo analizan el caso en esa provincia.

 

“En algunos templos para poder tenerlos abiertos en el día tenemos que pagar seguridad privada, como el de San Ramón y en la Catedral de Alajuela. En San Joaquín de Flores hay unos muchachos que nos ayudan. Ellos son del Albergue Caminos de Esperanza. 

 

Los que han superado el tratamiento nos ayudan y a cambio nosotros les colaboramos económicamente. En algunas iglesias se está disponiendo colocar cámaras para seguridad y así registrar algún intento de hurto. No hay malestar en la gente sino gratitud. Es para cuidar más la casa de Dios y las pertenencias de quienes la visitan”. 

 

 

“ESTAMOS EN OTROS TIEMPOS”

 

 

El sacerdote manifestó que es necesario abrirse a estos cambios. “La gente lo toma a bien. Sabemos que estamos en otros tiempos. Hoy no falta indigentes que vayan a ver una alcancía mal puesta o amigos de lo ajeno que se aprovechan si dejan el bolso en una banca. Se arrodillan a rezar en la banca de atrás y así se da el robo”, dijo.

 

Invitó a los feligreses a estar atentos, a no juzgar pero sí ver con cuidado los movimientos de personas que puedan parecer sospechosas.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA