Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Según Creo

Pareidolia y apophenia

No hay como ponerle nombre a un fenómeno para creer que lo hemos explicado: “to explain it away”, como dicen en inglés.


Para propósitos nemotécnicos, yo llamo pareidolia al hecho de ver figuras en la pared, principalmente caras. Y esta es una forma de la apophenia, que se define como ver algo en situaciones que se deben al azar. Los críticos lo llaman también error I.


¡Tampoco hay como un término aparentemente científico para impresionar! Error I es declarar como verdadero algo que es falso, y el método científico se debate entre el error I y el error II: de declarar como falso algo verdadero. Pero no estamos mejor prefiriendo a uno que al otro.


Y hay que hacer una advertencia: en la prueba de hipótesis científicas, entre más se trata uno de proteger del error I de declarar verdadero algo falso, más peligroso es declarar como falso algo verdadero. ¡Ese el precio que pagamos por la certidumbre! Lo más peligroso es estar vivo: por eso es que uno se muere.


Digamos de una vez que identificar una fotografía sí es aceptable. Identificar una persona por su foto si es lícito, a pesar de que no hay dos testigos que coincidan. Yo se por convención que la alcancía de barro es un chancho, a pesar de que no se parece en nada al animal.
Dicen que las personas que ven madonas o imágenes de Cristo están esquizofrénicas; y aunque no se rechaza la revelación, solo se acepta con testigos, y con la certificación de un abogado.


Ni qué decir que los fenómenos parasicológicos como la telepatía y la premonición son considerados charlatanerías: esa es una rama del potencial humano inaceptable para el método científico, y por eso no se desarrolla: se desperdicia.


Hay un tono burlón en los críticos científicos, o cientificistas, para los que “ven a la virgen en el queso tostado”. O ven una conspiración en el ataque a las torres comerciales, o en la relación íntima entre las familias de Bush y de Osama: “del abracadabra a los zombies”. Al mismo tiempo que reconocen que hay altos niveles del neurotrasmisor domapina en la visión y en la inspiración.


Uno pasa la brevedad de sus días insultado por los que le dicen que debe creerlo todo, o que no debe creer nada: “hombres de poca fe”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 03 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: José Calvo

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA