Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Ahorro voluntario es clave para pensión”

Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones:

Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones, en entrevista con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

Retirarse de la vida laboral es un derecho consagrado en nuestra Constitución Política, sin embargo se requiere de un ahorro voluntario para enfrentar esa etapa de la vida, así lo concluye el experto en finanzas y gerente de Popular Pensiones, Marvin Rodríguez.

 

El Popular Pensiones arrancó en el 2.000 como una de las nueve operadoras que había en el mercado costarricense, 15 años después, se convirtió en la líder de las seis que aún permanecen y resguardan los dineros de los personas para cuando se jubilen.

 

La operadora recibió en setiembre del  2014  un puntaje de 94,6 por la Superintendencia de Pensiones (Supen), lo cual  confirma  una excelente calificación  en la evaluación de riesgo operativo.

 

 

DERECHO A PENSIÓN

 

 

El retiro laboral está contemplado en el artículo 56 de nuestra Constitución Política. Para obtener ese beneficio del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) el trabajador debe haber realizado al menos 300 cotizaciones y  tener 65 años de edad, sin embargo, el retiro anticipado por vejez está contemplado; en el caso de las mujeres, si estas tienen 59 años y 11 meses de edad y  han cotizado 450 cuotas. En el caso de los hombres, deben haber cumplido 61 años y 11 meses y contar con 462 cuotas, según estipula la página de la Superintendencia de Pensiones (Supen).

 

Para Marvin Rodríguez, gerente del Popular Pensiones, los trabajadores activos deben fortalecer tres pilares: el régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM), el de ahorro obligatorio así como uno voluntario, que les permita recibir de pensión, no solo el 40%,  con respecto al salario que devenga en el momento en que se acoja a la jubilación.

 

Este y otros temas se abordaron durante una entrevista con Rodríguez, quien tiene más de 30 años en sector bancario privado y público, así como 14 años al frente de Popular Pensiones.

 

¿Por qué nacieron las operadoras de pensiones?

 

-Porque ya se temía que los recursos aportados al  régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) no serían suficientes para pagar las pensiones. Por eso se creó el Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria mediante la Ley de Protección al Trabajador así como los fondos de ahorros complementarios con los cuales el trabajador podría redondear el ingreso de su pensión.

 

¿Qué tan importante es el ahorro complementario de  la pensión?

 

-Es fundamental para fortalecer el ingreso del trabajador cuando se retire porque con los recursos establecidos recibiría sólo un 40% del salario cuando se pensione. En el caso de los empleados que se acojan a un plan voluntario de ahorro se les reconoce un 10% del salario como impuesto sobre la renta. Este beneficio cubre a quienes ganen más de ¢793 mil. 

 

¿Muchas personas no tienen planes complementarios porque creen que después no les dan la plata o se mueren?

 

-Parte de nuestro trabajo como operadora es promover la cultura financiera entre los afiliados. Los dineros de nuestros afiliados están debidamente resguardados y en caso de que fallezca se les entregará a la persona que asignó como beneficiaria. La gente cree que el ahorro es imposible, pero sí se puede hacer aunque se requiere orden. Se nos han enseñado que es mejor meter un tarjetazo que esperar tres o cuatro meses para comprar algo que necesitamos. El secreto del éxito financiero es manejar la idea de que el ahorro es riqueza y la deuda es probreza.

 

¿Cómo visualiza al adulto mayor si ahora de joven, no ahorra?

 

-Es un tema de responsabilidad individual porque no basta con que despleguemos campañas de cultura financiera si las personas siguen endeudándose y gastando todo lo que reciben, van a llegar a pensionarse sin mayores facilidades económicas. Nuestros abuelos ahorraban más que nosotros porque tenían menos oportunidades de gastos. Hoy los muchachos son invadidos por el consumo; usted los ven que empiezan a trabajar y de repente tienen de tres o cuatro tarjetas de crédito. Al ritmo que vamos si la gente sigue gastando y endeudándose a como lo estamos viendo que el ahorro no crece tendremos un anciano endeudado y con pocas posibilidades de salir adelante.

 

¿Por qué los trabajadores deben confiar en Popular Pensiones para que administre los recursos de su futura pensión?

 

-Muy sencillo, porque somos los líderes del mercado de operadoras, iniciamos con 49 mil afiliados y a la fecha contamos con 1.700.000 mil personas que nos confían sus recursos.

 

¿Cuál ha sido el crecimiento de la operadora?

 

-Empezamos con una cartera de ¢16,000 millones con 49 mil clientes y ahora administramos ¢1,46 billones. Somos la que más recursos administra.

 

¿Cuáles son los fondos que administran?

 

-El Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), El Fondo Capitalización Laboral (FCL)  y los fondos de pensión voluntaria en colones y dólares.

 

¿Qué significa que hayan obtenido un puntaje de 96,6 en la calificación de riesgo operativo?

 

-Primero hay que decir que la evaluación la hace nuestro supervisor, la Supen, que se traduce en que cumplimos con todos los controles, gestión y administración que pide la ley; en resumen, que los riesgos operativos son muy controlados.

 

¿Qué hacen con la plata mientras las personas se pensionan?

 

-Todos los recursos que son aportados por los empleados y, que a diferencia del IVM, van a un fondo común, se acredita en una cuenta individual  a nombre de cada una de las personas. La responsabilidad que tenemos es de administrarlos como un buen padre de familia, es decir, tomamos decisiones cuidadosas, bajo riesgos administrados, sin perder de vista que la plata es para la pensión de todos ellos.

 

¿Quiénes los supervisan?

 

-La Superintendencia de Pensiones y el Consejo Nacional de Supervisión del  Sistema Financiero son nuestros supervisores. Nosotros pasamos diariamente reportes de todas transacciones que realizamos. Todo esto se hace con sistemas automatizados porque manejamos, nada menos, que 1.700.000 mil cuentas. Además el cliente que tenga alguna duda de sus recursos puede hacer la consulta, hasta por correo a la Supen y esta a la vez nos pide a nosotros explicaciones y debemos contestar en un plazo establecido.

 

¿Cómo hacen las personas que desean calcular cuánto deben ahorrar para un plan de pensión complementaria?

 

-Hay que recordar que el cálculo del ahorro se realiza de acuerdo con el salario de la persona. Los interesados pueden contactarnos a la línea gratuita 800-247-0111 o al 2010-0300 o puede hacer sus consultas al correo  [email protected].

 

Usted se ha dedicado al tema de restauración financiera, ¿de qué se trata?

 

-Dentro de todo este proceso he tenido una pasión de ayudar a las personas que tienen problemas financieros. Una forma es dándoles consejos, analizando cuál es la situación financiera y recomendado algún camino que les permita salir del endeudamiento. Los problemas financieros cada vez se agravan en nuestro país. No hay nadie trabajando en esto, más bien tenemos una estructura dedicada a colocar crédito y nadie se preocupa en ayudar a ese cliente cuando tiene problemas.

 

¿Cómo se contactan las personas interesadas en el programa de restauración?

 

-Mediante el correo [email protected].

 

¿Cómo nace la idea?

 

-Después del año 2.000 llegó al país un ministerio que se llama Conceptos Financieros, el cual nació en Estados Unidos y tiene más de 32 años, es interdenominacional y toma los 2.350 versículos que hay en la Biblia acerca de cómo manejar el dinero;  a través de charlas tratamos de educar financieramente a las personas.

 

¿Dónde se imparten las charlas?

 

-Lo damos en las iglesias que  nos lo pidan, en un curso de 10 charlas, una hora por semana, donde le hablamos de honestidad, trabajo, de las deudas. Pero lo primero que enseñamos es que la gente debe cambiar el ser para después hacer las cosas bien. Partimos de un principio que todo lo que tenemos Dios nos lo  ha dado para administrarlo y si no lo hacemos bien, tendremos consecuencias que debemos afrontar luego.

 

¿Cuánto es el porcentaje que deben ahorrar las personas?

 

-Todas las personas que tienen ingresos pueden ahorrar, aunque la mayoría asegura que no puede porque gana muy poco, o tienen muchos gastos, pero ahí es donde está el reto de apartar un 10% de las entradas como parte del ahorro. Un buen ejercicio es empezar a disminuir las facturas del agua, luz, teléfono y otros servicios públicos que disparan el presupuesto familiar. El ahorro no es lo que sobra de lo gastos mensuales, debe convertirse en un rubro más dentro del presupuesto.

 

¿El ahorro se debe hacer con una  meta específica o de manera indefinida?

 

-Es diferente en cada caso, pero el primer objetivo del ahorro es enfrentar una emergencia. Se aconseja tener al menos dos tres salarios en una cuenta de fácil acceso que le permita atender cualquier emergencia. Otro tipo de ahorro es  aquel que programamos al iniciar el año para un proyecto específico que sería realizado  luego de  cumplir con el ahorro previsto.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 03 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA