Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

1º de mayo dedicado a la Reforma Procesal

Propone coalición Patria Justa

Comenzaron los preparativos del desfile de los trabajadores del 1º de mayo

El principal tema de convocatoria del desfile de este 1º de mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora, será la coalición Patria Justa, que inició los preparativos de su celebración por las calles josefinas.

 

“Por acuerdo unánime de los sindicatos que la componen, Patria Justa decidió que con base en el pensamiento social que nos anima en las actuales circunstancias sociopolíticas del país, la Reforma Procesal Laboral debe ser el tema número uno de convocatoria para el próximo desfile obrero y social del 1º de mayo en Costa Rica, respetando otras visiones que puedan surgir con motivo de esta festividad obrera mundial”, declaró Albino Vargas, de esa organización.

 

Agregó que la Reforma Procesal Laboral vendrá a ser una gran transformación en las relaciones obrero patronales costarricenses, además representará una verdadera modificación del mundo del trabajo, generando mayor justicia en momentos en que la desigualdad social sigue creciendo en el país.

 

“Con la Reforma Procesal Laboral en plena vigencia se puede empezar a corregir una de las situaciones de injusticia obrera más graves que vienen ocurriendo en nuestro país en los últimos tiempos: la circunstancia dramática de que a 6 de cada 10 personas trabajadoras asalariadas se les violenta, al menos, uno de los derechos laborales fundamentales que consagra nuestro Código de Trabajo. Así lo indican los más recientes estudios del proyecto Estado de la Nación”, agregó el sindicalista.

 

Explicó que Patria Justa desde ya trabaja en la movilización al invitar respetuosamente a todas las organizaciones de diverso tipo que en distintos planos y circunstancias coinciden en una sociedad más justa, inclusiva, solidaria y realmente democrática.

 

“Como bien sabemos, esta fecha también es ocasión propicia para reivindicar muchos aspectos que tienen que ver con la calidad de vida de la clase trabajadora y con la verdadera justicia social para la misma. Conforme pasen los días, más aspectos aflorarán de demandas obreras y sociales a propósito de la próxima celebración en Costa Rica del Día Internacional de la Clase Trabajadora”, concluyó Vargas.

 

QUIEREN QUE REFORMA
ENTRE A REGIR YA

 

En el marco de este tema, el abogado alajuelense Mariano Castillo Bolaños interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Cuarta para que la Reforma Procesal Laboral entre a regir de inmediato y no 18 meses después de su promulgación, como aprobaron los diputados.

 

Castillo asegura que al ser una ley de orden público es de acatamiento obligatorio desde su promulgación, para lo cual los transitorios son los que regulan su correcta adecuación al entrar en vigencia como máximo 10 días después, de conformidad con el Código Civil y la Constitución Política.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 02 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA