Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sala Cuarta condena a presidenta de Corte

Por condiciones laborales en antiguo polígono

El sótano del OIJ no tiene condiciones para que los 33 funcionarios hagan su trabajo, por lo que la Sala Cuarta condenó al Poder Judicial

Un caso insólito fue dado a conocer este fin de semana, cuando se informó que por unanimidad los 7 magistrados de la Sala Constitucional resolvieron condenar al Poder Judicial y a su presidenta Zarela Villanueva por una serie de anomalías que desde el 2007 vienen afectado a los 33 funcionarios que laboran en el antiguo polígono, situado en el sótano del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

 

En consecuencia, los magistrados ordenaron tomar las medidas necesarias y efectivas para garantizar que el personal que trabaja en la bodega de drogas del I Circuito Judicial de San José, ubicada en el sótano del edificio del OIJ, lo haga bajo las condiciones de salud y seguridad idóneas.

 

También la Corte deberá pagar los daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esa declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia del contencioso administrativo.

 

SALUD CLAUSURÓ POLÍGONO 

 

El 27 de agosto del año pasado DIARIO EXTRA publicó en exclusiva que el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitrajud) había interpuesto un recurso de amparo por la problemática en ese lugar donde; en muchos años fue usado como polígono y el Ministerio de Salud lo cerró por estar contaminado con plomo. 

 

No obstante, la arena que servía de aislador del plomo fue sacada y botada en un lugar desconocido para alejar el grueso de la contaminación y comenzaron a usar el sitio para embodegar droga decomisada. Luego ese mismo local comenzó a ser utilizado para realizar las pruebas químicas a los decomisos y así determinar el grado de pureza. 

 

Las quejas de los trabajadores residen en que no hay completa certeza de que el lugar no está contaminado de plomo porque desde el 2007 solicitaron se les entregara copia del informe del Director del Centro de Investigaciones de Electroquímica y Energía Química de la Universidad de Costa Rica (Celeq), así como el documento completo de la Dra. Román, del Departamento de Medicina del Trabajo del Instituto Nacional de Seguros.

 

Asimismo, se quejan que desde ese año los ministerios de Salud y de Trabajo hicieron una serie de recomendaciones de mejoras en la infraestructura, pero hasta la fecha no se han cumplido.

 

¿CONTAMINADO CON PLOMO?

 

Adicionalmente no se les ha entregado y ni siquiera les dieron una respuesta sobre la entrega equipo de protección personal completo, incluyendo trajes tipo Tyvek para cabeza y pies, cuido respiratorio desechable tipo 8577 de 3M con carbón activado y válvula de exhalación, guantes de nitrilo descartables y monogafas antiempañe.

 

“En mérito de lo expuesto, al constatarse que en la especie se han vulnerado normas o principios constitucionales en perjuicio de los amparados, no procede más que la estimación del recurso, como en efecto se dispone... Con los elementos probatorios aportados a los autos se acredita que existe un peligro real e inminente en perjuicio de los derechos constitucionales de los amparados”, se indica en el voto la Sala Constitucional.

 

8 AÑOS Y NO HICiERON LAS MEJORAS

 

Sobre las mejoras en la infraestructura se indica que no se aplicaron a pesar de que sobradamente ha pasado el tiempo desde que se recomendaron, al punto de que el informe que se pidió como prueba para resolver dejó al descubierto otras muchas faltas de salud ocupacional que ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores.

 

Sobre este tema se indican los problemas a resolver desde el 2007. “Espacio: Depende del tamaño del decomiso de droga con el que se trabaje (en decomisos un poco inferiores a los 500 kg hacen que se incumpla el espacio libre por persona, bajo el criterio de que son 4 los servidores que allí se ubican). Emergencias: La bodega no cuenta con ningún sistema que alerte en caso de que se esté presentando una emergencia en el edificio, por lo que se deba evacuar. No hay opción de una segunda salida. No hay demarcación de rutas de evacuación ni lámparas de emergencia. No hay ducha ni lavaojos, en caso de accidente por contacto directo con el producto, es un lavatorio que no cumple con los requisitos. 

 

Iluminación: Todas las áreas están por debajo del nivel de iluminación requerido, por lo que se arriesga a fatiga ocular, podrían caer las luminarias al no tener láminas difusoras y podría no hacerse una idónea descripción visual de las evidencias. 

 

Ventilación: No hay circulación de ventilación natural. Seguridad, higiene y ergonomía: Hay exposición a humo de los vehículos, a material particulado de productos químicos, presencia de cucarachas y otros insectos, exposición a malos olores, tuberías de aguas negras expuestas, riesgo de incendio, limpieza deficiente del área de trabajo, riesgo de inundaciones y estantes sin ancla”, indican los magistrados.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 02 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA