Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Velará por atletismo desde el cielo

Manuel Antonio Castro, fallecido en la Carrera al Chirripó

  • Manuel Castro (centro) minutos antes de iniciar la competencia

  • El corredor número 222 falleció por un infarto mientras descendía la Cuesta de los Arrepentidos. (Fotos: Bryan Mora, corresponsal)

La XXVII edición de la Carrera al Chirripó perdió a uno de sus más queridos personajes durante la competencia. Manuel Antonio Castro Sibaja de 54 años murió haciendo el deporte de sus amores: el atletismo.

 

“Ratica”, conocido así por ser todo un bromista, pasaba siempre vacilando con su inseparable rata de hule que utilizaba para molestar a sus amigos y competidores, además lo describieron como un hombre espiritual, y que antes de salir para la competencia lideró una oración con un grupo de participantes. 

 

En localidad de Santa Ana dicen que siempre se apuntaba a carreras de todo tipo junto a sus familiares, así lo hizo saber un primo del fallecido, Marco Castro. 

 

“A Manuel siempre le gustaba mucho correr, aquí en Santa Ana siempre participaba de carreras en las fiestas, junto a primos, tíos o cualquiera, pero mientras estuviera corriendo, él estaba feliz”, expresó.

 

Con el número 222 al frente suyo y compitiendo en la categoría Veteranos D, Castro se dispuso a correr y dar lo mejor de sí porque siempre dejó en claro que su objetivo principal como atleta era realizar la Carrera al Chirripó.

 

Cuentan terceros que a Manuel Castro lo vieron hacer el ascenso de una manera normal, pero que al llegar al punto más alto de la ruta, los paramédicos del respectivo puesto de asistencia lo notaron un poco pálido y cansado, por lo que le aconsejaron que se detuviera un momento para que tomara aire y por último le recomendaron que bajara a un ritmo moderado.

 

Pero Castro contaba con otros planes, el corredor tenía una meta personal que cumplir. “Ratica” quería mejorar su tiempo con respecto a sus otras participaciones, por lo que no le tomó la importancia del caso a los consejos que le dieron en el punto de asistencia y llegando a La Cuesta de los Arrepentidos su cuerpo llegó al límite de sus capacidades y su corazón no pudo más, causándole un infarto que lo llevó a la muerte.

 

“Nosotros nos encontrábamos en el puesto de asistencia de Base Crestones, el señor llegó y habló con los otros muchachos del puesto en un tono jocoso, se tomó un hidratante y se dispuso a bajar; estábamos cerca de ellos y cuando nos informaron que un corredor necesitaba asistencia. Cuando llegamos adonde se encontraba 'Ratica' ya había fallecido”, comentó un paramédico de los puestos de asistencia, Diego Vargas.

 

HOMENAJEADO

 

A Manuel Castro no se le podía despedir de otra manera que con un pequeño homenaje, cuando los arrieros bajaron su cuerpo de La Cuesta de los Arrepentidos y llegó al punto de partida, se llevó a cabo un minuto de silencio en honor a “Ratica” y con un fuerte aplauso se le dio el último adiós, que dejó en este mundo una reputación de carismático, emprendedor y buen padre de tres hijos.

 

DIARIO EXTRA intentó comunicarse con la asociación organizadora de la Carrera al Chirripó, pero los encargados no quisieron referirse a la situación e informaron que darán a conocer su posición por medio de un comunicado de prensa en las próximas horas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 02 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA