Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

INBio: “Lo que tenemos formal es que el parque cierra”

Piden a gobierno que defina cómo lo administrará

  • Roberto López y Randall García, funcionarios del INBio, insistieron en que el Ejecutivo debe estar claro en la complejidad de la administración. (Foto: Daniel Esquivel)

  • Tatiana Peralta explicó a DIARIO EXTRA su preocupación por el parque

“En este momento lo que tenemos formal es que el parque cierra el 31 de marzo”. Así definió el panorama el gerente del INBioparque Roberto López. A 32 funcionarios ya les llegó la carta oficial, indicando que a partir de esa fecha no contarán más con su puestos de trabajo.

 

Se trata de biólogos, administradores, guías turísticos, que por años brindaron sus servicios en el parque.

 

López y Randall García, director general del INBio, explicaron que la preocupación no es sólo la inestabilidad para esos colaboradores, sino que aunque el gobierno anunció el viernes que asumirá la administración no hay claridad de cómo lo enfrentará. 

 

“Hay que estar seguros de que se está entendiendo la complejidad de la operación, es bastante diferente a administrar un parque nacional. Aquí la razón de ser es el público, hay temas de calidad, de servicio, que son mucho más relevantes. El tema de los horarios, las actividades nocturnas, festivales, no son horarios tan rígidos como en la administración pública. Se debe tener un tiempo razonable, el sistema contable, entre otros”, explicó el gerente. 

 

NEGOCIACIÓN AL FILO

 

López y García esperan que esta semana autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación se sienten a negociar. 

 

“De parte del gobierno se nos contactó para iniciar conversaciones con el fin de que nosotros podamos seguir adelante con la administración del parque a partir del 1 de abril”, señaló el director.

 

Insistió en que el parque tiene un desarrollo de ubicación de plantas según sus ecosistemas y una exhibición de animales, cuya atención es compleja.

 

El gobierno debió resolver la situación hace 8 meses, cuando compró el INBioparque por más de ¢4 mil millones. En ese periodo debió abrir a concurso la administración, pero ahora en un contrarreloj se ha pronunciado como encargado sin definir cómo lo hará.

 

MANIFESTACIÓN

 

Tatiana Peralta llegó ayer al INBioparque para participar en una manifestación pacífica. Sin embargo se llevó la mayor desilusión al ver que los ticos no respondieron, sólo porque el viernes el gobierno indicó que se haría cargo de la administración; para ella no se puede bajar la voz cuando se desconoce la forma en que el Estado lo hará.

 

“Qué triste, con cualquier cosa que sale la gente, rápido los envuelven. El país quiere que este parque se mantenga abierto, es un pulmón verde, son tan poquitos. El gobierno tiene que definir en qué condiciones, cómo lo va a manejar”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 02 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA