Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Al tico no le alcanza la plata porque vive endeudado”

Olivier Castro, presidente del Banco Central de Costa Rica

El sótano del OIJ no tiene condiciones para que los 33 funcionarios hagan su trabajo, por lo que la Sala Cuarta condenó al Poder Judicial

La pobreza aumentó el año pasado, el desempleo crece cada semana, la obra pública está prácticamente paralizada; además el ciudadano reclama que el salario no alcanza para enfrentar las obligaciones básicas y que los alto precios hacen que el turista evite visitarlo.

 

Para Olivier Castro, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), quien asistió a la entrevista acompañado de Eduardo Prado, gerente de la entidad, existe un error al considerar esas afirmaciones , aunque admite que es un país con concentración de riqueza, que falta mejorar el pago de impuestos y crear nuevos.

 

Castro presenta una economía en crecimiento en la que se debe apostar a la inversión del gobierno y detalla las implicaciones del nuevo sistema que eliminó las bandas cambiarias para el dólar mientras se busca fortalecer el colón. 

 

La gente dice que la plata no alcanza para cubrir las necesidades básicas.

 

- Eso es cierto y no. A veces la gente se queja de que el salario no le alcanza pero esta se endeuda y su salario no alcanza para pagar deudas ni para vivir razonablemente, si no hubiera abusado de ese nivel de endeudamiento tendría una situación más confortable. Sí es correcto decir que la distribución de este país no es la más equitativa que uno pudiera esperar, hay una gran concentración de riqueza que algunas acciones de política fiscal pueden permitir que los de menores ingresos se vieran beneficiados, pero eso no es una tarea del Banco Central.

 

¿Es percepción o una realidad que la economía no está bien?

 

- Uno de los problemas del país es la distribución inadecuada del ingreso, la economía crece pero no de la manera adecuada entre la población, hay una concentración de eso. Hay un alto desempleo, uno puede decir que es producto de que la economía no crece tan fuertemente, es cierto a medias, hay un problema serio de educación en el país; se ha analizado que las personas de alta educación no tienen problema de desempleo, pero en quienes no terminaron la secundaria ni la primaria el nivel en esas brechas es más alto. Eso significa que el sistema educativo no está siendo lo eficiente que uno esperaría para preparar a la población y dar capacidad educativa de acuerdo con la evolución de la economía, ahí hay un problema estructural del desarrollo. Eso no se puede resolver en el corto plazo.

 

¿Cuál es el estado real de la economía costarricense?

 

- En términos generales hay un crecimiento del 3,5% para este año, no es el crecimiento que uno quisiera de un 4% o 5% pero evidentemente en el contexto latinoamericano nosotros estamos por encima de otros países. El promedio de los demás territorios de la región es del 1,5%, desde ese punto de vista la economía no está creciendo del todo mal, pero la aspiración es tener un crecimiento más fuerte. Hemos señalado la necesidad de estimular la obra pública, ese tipo de cosas buscan que ese crecimiento sea mayor.

 

¿Nuestro crecimiento es inferior a los vecinos de la región?

 

- Hay ver con quién nos estamos comparando, los países europeos están creciendo un uno punto algo... Si uno se compara con países como Panamá, que están creciendo muy bien, pero decidió hacer una inversión gigantesca en el Canal, en el metro y carreteras, nosotros tenemos muchos proyectos en obra pública, pero este país ha demostrado que es muy malo para ejecutarlas, nosotros en el Banco Central hemos llamado la atención sobre eso y a nivel de Consejo Económico esa es la prioridad.

 

¿Hay otras estrategias además del desarrollo de obra pública?

 

- Si uno lee el informe de competitividad (documento presentado por la Cepal sobre el estado de la economía) uno ve que este país tiene muchos problemas en lo que son vías de comunicación, con viajar hacia algún lugar se encuentra con presas por todo lado, hay que resolver una serie de cuellos de botella que hay en la infraestructura vial y los empresarios han dicho que les afecta las tarifas eléctricas, un tema bastante complejo de resumir, pero entiendo que el jerarca del Minae hará una propuesta que resuelva el costo de la energía.

 

¿A qué aduce el creciente del desempleo?

 

- Esta economía ha tenido un cambio en la última década, se ha vuelto más de servicios, donde efectivamente el requerimiento de mano de obra es cada vez más calificado, entonces todo aquel trabajador relativamente calificado no tiene problemas para encontrar un empleo, en cambio los trabajadores que tienen un grado más bajo de educación son los que están enfrentado problemas, la agricultura no ha estado creciendo y no se absorbe la mano de obra que se requiere para incorporarse y ahí es donde el desempleo crece.

 

¿Qué hace el BCCR para mejorar la situación?

 

- Al Banco la ley le ha dado como objetivo, y esa es la naturaleza propia de un banco central, lograr la estabilidad interna y externa de la moneda, en la medida en que logre estabilizar la inflación y cuando más se acerca al porcentaje inflacionario de los países con los que comercia mejor cumple su función, porque los exportadores ticos no ven deteriorada su competitividad. En la estabilidad externa el país debe tener la capacidad de absorber los shocks que vienen del exterior, que los empresarios nacionales puedan sentir que hay cierto equilibrio que permita hacer cálculos. Sin embargo, el Banco no está solo, forma parte del entorno de organizaciones que vigilan la economía, busca estabilidad de precios, en el tipo de cambio.

 

2014 cerró con la tasa de inflación más baja en los últimos años, 5%. ¿Qué tan bueno es eso en una economía de las más caras a nivel mundial?

 

- Una economía es cara, tenga o no tenga inflación; nuestro sistema social determina mucho cuál es el costo del país, si usted compara Nicaragua con Costa Rica, en los salarios hay grandes diferencias, después hay un nivel de proporciones en las cargas sociales.

 

Cuando uno mide el nivel de ingreso y los salarios puede ver que no es tan caro, cuando usted solo mide algunos aspectos puede llegar las conclusiones distintas.

 

Si usted saca la factura de un restaurante puede pagar mucho en un lugar aquí, pero también puede comer en una serie de locales a precios razonables, hay que ver dónde se mete; eso ocurre aquí y en otro país a veces uno se da unas embarcadas gigantes en un lugar que no se imaginó lo que le iban a cobrar.

 

¿Se ha agravado el déficit fiscal?

 

- En los últimos años en vez de resolver el problema fiscal como se debe, autorizamos la gobierno a endeudarse por $4 mil millones en el exterior y cada año hemos venido gastando esos recursos, esa es una plata que no está bien gastada, no porque los servicios que está prestando el Estado no sean necesarios, pero la Ley dice que los gastos corrientes deben financiarse con gastos corrientes y eso no lo estamos cumpliendo. Estamos usando ingresos extraordinarios para financiar estos gastos cuando no se usan para resolver problemas de infraestructura, pero se están usando para bienes y servicios.

 

¿Por qué se eliminan las bandas cambiarias?

 

- Este país ha pasado a través de varios regímenes cambiarios en el tiempo, existió la minidevaluación, un sistema que la gente lo percibía muy bien, especialmente los exportadores porque sabían exactamente a lo largo del año cuánto se iba devaluar; luego se cambió al sistema de flotación con las bandas, que fue una medida transitoria para uno o dos años, pero se dejó más tiempo, ahora estamos en fluctuación administrada. 

 

¿Afecta a las personas que tienen deudas en moneda extranjera?

 

- En la medida en que el Banco logre evitar cambios violentos en el tipo de cambio, un día sube dos colones y al otro día bajo dos colones y se mantenga así, nuestros cálculos es que se mantenga el equilibrio, mientras esté así no tendría gran impacto para quien tenga una deuda en dólares, pero si yo gano en colones no me debo endeudar en dólares.

 

¿Qué significaría dolarizar la economía?

 

- Hoy un 49% de la economía está en dólares, eso es una complicación porque el país no tiene control sobre la mitad de los medios de pago, el gobierno desde la campaña dijo “no nos interesa dolarizar la economía. Eso implica que desaparezca el colón, El Salvador dolarizó sus sistema y su inflación es de un 2%, pero ahora el Banco Central quiere volver a su moneda.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL:

Lunes 02 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA