Domingo 16, Diciembre 2018

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinión

Componentes y elementos de seguridad comunitaria

La seguridad comunitaria es un tema de vital importancia para nuestra sociedad contemporánea, antes de la intervención del Estado en la represión y la prevención del delito, las comunidades primitivas ejercían control social mediante la venganza privada y el abandono noxal, la primera tenía que ver con el deseo desenfrenado de ira y retribución con la venganza, entregando al infractor al otro clan o familia, y el segundo abandonando a la suerte del infractor, donde quedaba potencialmente expuesto a otras tribus o clanes. Para esos tiempos la investigación criminal no existía, ni su interés formal de quienes ejercían el control social, por ende todo se revestía con subjetividad, el salvajismo se presentaba constantemente en la imputación de cargos cuando se rompía el tótem o el tabú, que en la actualidad sería la imputación de cargos criminales.


En la actualidad el tema de la seguridad ciudadana hace énfasis en la seguridad comunitaria, que es el mismo sentimiento de defensa social que tenían las sociedades primitivas, sin embargo adaptadas al periodo actual, los linchamientos, los ajustes de cuenta, alejar a los forasteros y las turbas con sed de venganza no son seguridad comunitaria.


Los componentes de la seguridad comunitaria son: la comunidad organizada (personas físicas, jurídicas, asociaciones etcétera), un comité de vecinos, preferiblemente que tenga conocimientos en seguridad y el aval o asentimiento de la autoridad pública. Esta estructura mencionada, debe contar con los elementos mínimos necesarios para su funcionamiento idóneo, que serían: la integración de la comunidad, el comité de seguridad comunitaria, la base de datos única a nivel comunitario (documental, audiovisual, informática etc.), las labores de vigilancia preventiva adecuadas a derecho (recurso humano y/o tecnología), la prevención situacional de espacios físicos defendibles (teorías de diseño ambiental, teorías prevención situacional) y la coordinación con las autoridades públicas.


Todo dentro del marco de la legalidad, los vecinos de la comunidad pueden participar en la política criminal del Estado contribuyendo a la mitigación del delito dentro de su comunidad. Con el comité y su base de datos única a nivel comunitario en coordinación con las autoridades, se obtiene información colectiva de vital relevancia que arma las herramientas idóneas y eficaces en contra de la delincuencia, sin llegar al innecesario salvajismo. Y de esta forma los vecinos se alejan de que los hechos delictivos estén solo a su suerte, como potenciales presas de los depredadores.

 

*Abogado y criminólogo

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 02 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Jesús Barrantes* / [email protected]

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA