Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

El dulce y el amargo de ngäbe en película

“Defenders of Life” llega a la pantalla grande

  • Se espera que en un año esté disponible para todo el público

  • La postproducción requirió ocho meses

La comunidad ngäbe de La Casona se ubica a 25 kilómetros de San Vito de Coto Brus, cerca de la frontera con Panamá, y está compuesta por aproximadamente 1.500 personas.


“Defenders of Life” (Defensores de la vida) es un largometraje de ficción con esa población, el cual celebra la belleza de ritos y tradiciones antiguas, eventos que ellos defienden por mantenerlos vigentes.


Sin embargo también se expone la otra parte, aquel lado oscuro donde se muestra la realidad que experimentan, como las uniones impropias y embarazo en adolescentes.


Esta película plasma los retos y contradicciones que enfrentan los pueblos indígenas por la supervivencia cultural.


Para realizar este filme se requirieron 15 miembros de la comunidad que cumplieran roles protagónicos y 100 que desarrollaron papeles secundarios para diferentes escenas.


A pesar de ser una película de ficción, se conforma también por documentales porque contiene escenas de ritos o ceremonias reales.


Para la creación de la historia, la producción y la propuesta de personajes se tomó en cuenta a la comunidad ngäbe.


El rodaje requirió cinco arduas semanas en la zona, mientras que la postproducción se realizó en ocho meses.


“Estoy muy contenta con el resultado de la película. Ojalá que la vean porque muy humildemente trabajamos y luchamos”, dijo Carmen, miembro de esa comunidad indígena y protagonista.

 

DETRÁS DE CÁMARAS

 

Igor Darbo y su esposa Dana Ziyasheva (Popcorn & Friends) son productores con bastante experiencia en la dirección de películas de este tipo, ya que trabajaron con comunidades indígenas en Asia y zonas alejadas de Mongolia.


“Antes de vivir en Costa Rica trabajé mucho con minorías. Cuando llegué comencé a trabajar con esta zona en San Vito de Coto Brus y empezamos a hablar con doña Carmen, que es la protagonista de la película, a desarrollar el proyecto y lo escribimos junto.


Me interesan mucho los retos, dilemas y contradicciones, cómo sobrevivir y al mismo tiempo respetar los derechos individuales”, declaró Darbo a DIARIO EXTRA.


“Defenders of Life” se presentó primeramente a la comunidad ngäbe y se estrenará a finales de este año. Se exhibirá en festivales de cine internacionales como Cannes, Locarno, Venice, Toronto, San Sebastián, Montreal, Busan, Nueva York y Raindance.


Después en festivales en Europa, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Holanda, China y Corea.


El Fondo Canadiense para Iniciativas Locales de la Embajada de Canadá, el Reino de los Países Bajos y la Fundación Paniamor apoyaron este proyecto para propiciar la difusión y conocimiento sobre la cultura ngäbe.


Si quiere conocer más de la película puede visitar su página oficial en Facebook defendersoflife.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 02 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA