Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ICE defiende tarifas bajas de electricidad

Además el 93% de la energía se producirá con fuentes renovables

Pese a los cuestionamientos, el ICE afirma que las tarifas de electricidad son de las más bajas en Centroamérica

Ante los reiterados reclamos de los sectores productivos, que denuncian que las tarifas eléctricas son muy altas en el país, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) defiende lo contrario y asegura que tiene los precios promedios más bajos de Centroamérica.

 

Para esto, mediante un comunicado de prensa el ICE indicó que en un informe rendido en diciembre anterior por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se indica que en Costa Rica a los consumidores se cobró 18,47 centavos de dólar el kilovatio-hora en el 2013, mientras que en El Salvador y Guatemala se registraron las tarifas más altas con 23,07 y 24,42 centavos de dólar, respectivamente.

 

El ICE añade que “en el mismo estudio de la Cepal se indica que la energía que se genera y se consume en el territorio nacional es la más amigable con el ambiente, comparada con otras cinco naciones centroamericanas”.

 

Sobre el particular precisa que “Costa Rica sustenta su matriz eléctrica en una filosofía muy diferente a sus vecinos. Mientras que en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá el combustible fósil empleado en plantas térmicas es una fuente primaria -y en algunos casos la principal-, en nuestro país prevalecen los insumos renovables, sobre todo el hídrico, seguido del geotérmico y el eólico”.

 

Para el 2015 informes del ICE estiman que el 93% de la matriz energética de Costa Rica provendrá de fuentes renovables.

 

“Por su parte, el Informe del Estado de la Nación de 2014 señala que si bien Costa Rica tiene un nivel de vida muy caro, 'los únicos rubros en los que los costos relativos en el país están por debajo del promedio latinoamericano son los servicios telefónicos (-64%), la electricidad (-36%), el azúcar (-10%) y el agua (-9%)'”, detalla en el documento.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Alfonso Gatjëns

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Febrero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA