Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Listas normas para energías alternativas

Aresep aprobó instrumentos

En los próximos días Aresep convocará a audiencia para discutir las tarifas de energía producida con fuentes como paneles solares

Los generadores de electricidad que usan como fuentes alternativas la energía solar, eólica, biomásica u otras ya cuentan con los instrumentos regulatorios para conectarse a la red eléctrica nacional.

 

La junta directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó el mecanismo para calcular las tarifas denominadas de generación distribuida.

 

Los generadores deberán estar inscritos en el Ministerio de Ambiente y Energía y podrán participar a través de dos mecanismos: por intercambio de kilovatios con la empresa distribuidora y por la venta de excedentes. Al final de año se hará el balance de lo que ingresó al sistema y se le paga al pequeño generador.

 

En cualquiera de los dos casos el cliente deberá asumir los costos de los equipos que se requieran, así como su instalación, sean estos paneles solares u otros. El beneficio que obtendrá es que rebajará la factura eléctrica y recibirá un ingreso al final de año por su aporte al sistema.

 

La semana pasada la Aresep aprobó el contrato que regirá entre las distribuidoras de electricidad y los clientes que desean convertirse en generadores a pequeña escala, así como el procedimiento de interconexión, con los cuales se establecen los pasos para la puesta del servicio.

 

¿QUÉ ES?

 

La generación distribuida es aquella energía eléctrica que se produce a pequeña escala por medio de fuentes renovables y en el mismo sitio donde se da el consumo.

 

Su generación a pequeña escala es para autoconsumo, la potencia es menor o igual a 1.000 kilovatios.

 

Otra de las características es que este tipo de energía prevé la opción de comprar y vender a la distribuidora al precio que establece la Aresep, tarifas que serían discutidas en una audiencia que convocará en los próximos días.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 28 Febrero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA