Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Costa Rica en la mira tras condena de “espiaperiodistas”

María del Pilar Hurtado iría a prisión, Colombia

  • Minutos antes de que la sentencia quedara en firme, Hurtado escuchó las palabras de su abogado en la Corte Suprema de Colombia

  • María del Pilar Hurtado fue jefa del Departamento Administrativo de Seguridad en Colombia durante el mandato de Álvaro Uribe

  • Dick Emanuelson, periodista de una cadena colombiana, fue víctima de rastreos por parte de la DIS en Costa Rica, afirmaron autoridades cafeteras

María del Pilar Hurtado, exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), fue condenada este viernes por miembros de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de ese país, luego de permanecer fugitiva por los delitos de abuso de autoridad, tortura y uso de documento falso en su posición de jefa de Inteligencia de su nación. Aún no se define si irá a prisión, por ahora permanece en un cuarto apartado dentro de la Fiscalía. 

 

De acuerdo con parte del debate final realizado a las 4 p.m. (3 p.m., hora nacional), Hurtado incluso realizó varias de sus torturas a periodistas y políticos cafeteros, asilados en nuestro país, a través de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) de Costa Rica. 

 

Hurtado, quien fue la mano derecha del presidente Álvaro Uribe en su mandato 2002-2010, fue acusada e investigada por intervenir en conversaciones telefónicas de comunicadores y funcionarios de oposición de ese país, de forma ilegal, hasta detuvo ejecutivos como parte de su trabajo por evitar cualquier supuesto complot contra el jerarca. 

 

C.R. EN LA MIRA 

 

Fuentes cafeteras señalaron que durante la audiencia se habló mucho sobre el papel que jugó Hurtado en decenas de países latinoamericanos, en su afán de atentar contra personas de esa nación que tuvieron que abandonar Colombia por seguridad. 

 

En uno de los casos resalta Costa Rica, pues nuestro país a través de la DIS rastreó a un reportero de apellido Emanuelson, quien según el departamento de Migración se alojó en suelo tico por primera vez desde el 2010, curiosamente, antes de la salida de Hurtado del departamento de Inteligencia colombiano.

 

DIARIO EXTRA supo que el periodista de la cadena Anncol llegó a suelo patrio con la idea de vivir aquí por un periodo indeterminado, sin embargo comenzaron las presiones por parte de sujetos en vehículos, llamadas telefónicas, incluso se supo que la DIS recibió un correo electrónico desde Colombia con los datos del comunicador.

 

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de Interpol realizaron una serie de allanamientos meses atrás en Ciudad Neily por la presunta presencia de Hurtado en tierra costarricense.

 

AUDIENCIA PESADA

 

En la audiencia de este viernes predominó en todo momento la incertidumbre, las miradas de los ofendidos en la causa Hurtado, incluyendo reporteros y magistrados. 

 

Fuera del edificio de la Corte, miles de colombianos pedían y exigieron justicia, por todos los daños que les hizo la mujer. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía de Julieta Duque, Bogotá

EMAIL:

Sábado 28 Febrero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA