Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Líder Ultra está en fuga

No estaba en casa cuando OIJ llegó por él

  • Más de 50 agentes del OIJ participaron en el operativo

  • Ayer realizaron 3 allanamientos en Paso Ancho

  • Detuvieron a 3 sujetos, un menor de edad tenía escopeta y chaleco antibalas

  • Autoridades visitan casa de líder de la Ultra Morada

Alrededor de 20 carros y al menos 50 agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llegaron la madrugada de ayer a Barrio El Carmen, en Paso Ancho, a buscar al sujeto a quien le siguen el rastro desde hace semanas: el nuevo líder de la Ultra Morada.

 

Cuando ingresaron a la casa, que es centro de las balaceras que a diario se viven en esa comunidad, el sospechoso no estaba, solo una escopeta calibre 12, un arma 9 milímetros, un revólver calibre 22 y varios puchos de marihuana.

 

En medio de la oscuridad, los hombres de negro ingresaron simultáneamente a tres viviendas ubicadas a no más de 200 metros entre cada una. El silencio se rompió con el habitual grito al unísono “¡Policía, al suelo!” y poco a poco las miradas de los vecinos, acostumbrados a este tipo de operativos, se asomaron por las puertas y ventanas.

 

Los huecos de diferentes tamaños en las fachadas en este sector de paso Ancho son testigos de lo que ocurre casi todas las noches y madrugadas entre miembros de diferentes pandillas, quienes no sólo buscan dejar un mensaje sino matar a su contrincante.

 

Tras el ingreso de los agentes de Delitos Varios y el Servicio de Respuesta Táctica (SERT) del OIJ detuvieron a dos menores de 17 y 15 años y a un sujeto de 29 años, sospechosos de tentativa de homicidio, lesiones y amenazas.

 

Según el OIJ, el 13 de febrero los detenidos se trasladaban en un vehículo por las cercanías del Parque de La Paz, cuando aparentemente de manera violenta colisionaron el automóvil de un sujeto con quien al parecer mantienen rencillas. Después ellos se bajaron del auto, se dirigen hacia el hombre y supuestamente lo agreden físicamente; las heridas le provocaron el traslado al Hospital Calderón Guardia. 

 

Ese mismo día, dos de los sospechosos hoy detenidos, en apariencia, amenazaron a dos tipos relacionados con el conductor de la nave colisionada y con quienes también mantienen diferencias; además supuestamente se dirigieron a buscarlos a sus viviendas y presuntamente dispararon contra la integridad de ellos, logrando herirlos.

 

En una de las casas, cuando los agentes ingresaron al lugar allanado, uno de los menores sospechosos se encontraba armado y con un chaleco antibalas puesto.

 

CASI MATAN NIÑO

 

De acuerdo con Francisco Segura, director del OIJ, “luego de la investigación que se generó tras varias denuncias se determinó que estos sujetos -incluyendo el que está en fuga- han disparado en muchas ocasiones y una vez un bebé se salvó por centímetros, pues la bala le pasó muy cerca”. 

 

Segura comentó que estos casos se dan por territorios de venta de droga, donde un grupo amplía su espacio y el otro intenta retomarlo a punta de balazos.

 

Tal como adelantó DIARIO EXTRA ayer, al nuevo líder de la Ultra lo relacionan con un grupo de 25 personas, quienes son conocidos por los agentes del OIJ.

 

El mejor amigo de estas personas es de nacionalidad árabe, quien aparece en una de las fotos con un sujeto de apellido Crespi, de 24 años, conocido como “El Renco”, quien fue arrestado el 18 de diciembre en Cañada del Sur, en San Sebastián, como sospechoso de un doble crimen ocurrido dentro del Bar Toños, en Calle Fallas de Desamparados. 

 

Para el OIJ ya es conocido que las amenazas son casi a diario, pero en ocasiones han intentado pasar de los dichos a los hechos, como en el caso de un joven que llegaron a sacar de su vivienda en Vargas Araya y posteriormente lo llevaron a Granadilla y lo mataron.

 

PELEAN ENTRE ELLOS MISMOS

 

Otro de los integrantes de este reducido pero problemático grupo de la Ultra le perforó el pulmón con un arma blanca a un individuo, mientras el que está en fuga lo alentaba para que lo asesinara, esto sucedió entre los mismos hinchas morados cuando se dirigían al estadio. 

 

Los seguidores de este líder de la Ultra entre todos se cuidan las espaldas, pero él tiene, como suele suceder, a algunos que son los más cercanos y mientras intenta esconderse de la policía hay ciertos lugares en los que podría sentirse más seguro como en Miraflores de Heredia, Cañada Sur en San José, Tres Ríos y Alajuelita.

 

Otro de los refugios podría ser una de las casas en Vargas Araya donde, se presume, podría estar la moto negra que se usó en algunas de las muertes de Calle Fallas el año anterior.

 

El apoyo de quienes lo siguen por temor, amenaza o bien por convicción se mostró inclusive en Facebook minutos después de que el OIJ allanó las viviendas. Uno de los amigos del nuevo líder dijo: “Aguante Ultra Morada, siempre al frente y resista mi hermano, con usted hasta el final”.

 

Pero mientras unos le dan palmadas por la espalda, otros, como los vecinos que no tienen relación alguna con los hechos que se investigan, esperan que la lucha entre pandillas y el sonido opaco de las balas se termine de una vez por todas, pues siempre está el temor de ser impactados por error o bien alguno de sus hijos.

 

Luego de la información que publicó DIARIO EXTRA, al parecer, el sujeto que está en fuga bloqueó sus dos perfiles de Facebook mientras se traslada en un Elantra Blanco y durante el día estaba en San Felipe de Alajuelita, cuando el OIJ registraba su hogar. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL:

Sábado 28 Febrero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA