Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno da por resuelto conflicto en Sixaola

En reunión entre ministros de Trabajo de Costa Rica y Panamá

Luis Ernesto Carles Rudy, ministro de Trabajo panameño

Víctor Morales, ministro de Trabajo, informó ayer que el gobierno da por terminado el conflicto que empezó con el despido de más de 200 trabajadores de las fincas 1, 2 y 3 de Bandeco, en Daytonia de Sixaola, y espera que la situación se normalice en los próximos días.

 

Morales informó que esto se logró tras una reunión ayer con Luis Ernesto Carles Rudy, ministro de Trabajo de Panamá, realizada en esa zona, donde ambos se trasladaron a la segunda sesión de trabajo.

 

“Ya veníamos hablando desde hace días con todos los sectores involucrados, que son los dos sindicatos y la empresa. Yo le expliqué a Luis Ernesto Carles Rudy que la empresa estaba anuente a recontratar a 62 de los trabajadores despedidos y no a todos, como lo quería el sindicato, porque no podía”, declaró.

 

Explicó que su homologo panameño estaba muy preocupado porque la mayoría de las despedidos son panameños e ingresan al país a laborar.

 

Comentó que el acuerdo fue nombrar una comisión interministerial que analice la situación y rinda un informe detallado sobre la problemática en un plazo de un mes para juntos buscar soluciones de empleo a esos trabajadores que se quedaron desempleados.

 

El conflicto comenzó en los primeros días de enero, cuando la empresa despidió a todos los trabajadores al concluírsele el contrato de arrendamiento de las fincas que son de Corbana y posteriormente contrató a menos de la mitad, pese a que firmó un nuevo contrato de alquiler de esas tierras.

 

Días antes denunció la convención colectiva que tenía con el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Publica y Privada (Sitepp) y formado una nueva con la Unión de Trabajadores Bananeros de Sixaola (Untrabasi) al alegar que la primera ya no tenía mayoría en afiliación.

 

De esta forma los afiliados de Sitepp tomaron la planta y los de Untrabasi comenzaron a bloquear las calles de Sixaola, no obstante los tribunales le dieron la razón a la empresa.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 28 Febrero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA