Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Premio Magón estará en Quitirrisí

Profesor de la Universidad Bergen, Noruega

El catedrático Miguel Ángel Quesada y Fabier Mena invitaron a los vecinos de Quitirrisí para que participen hoy en la actividad

Hoy el profesor Miguel Ángel Quesada, premio Magón 2014 y profesor de la Universidad Bergen de Noruega, compartirá sus conocimientos sobre la lengua huetar con los vecinos de Quitirrisí, donde habitan alrededor de 1.000 indígenas de esa etnia.

 

Quesada es un académico costarricense destacado por investigar la historia lengüística y etnográfica de los indígenas huetares y fue invitado por el Centro de Investigación Indígena Oropó.

 

“Por razones de clima el conversatorio será a partir de las 9 a.m. y está abierto a todos los vecinos de la zona, como aquellas personas interesadas en conservar la lengua indígena”, destacó Fabier Mena, promotor del encuentro, que se realizará en la tienda de artesanías Jujuca.

 

Los interesados en participar pueden presentarse al Alto de Quitirrisí, de la antigua escuela 200 metros al oeste. Si quiere más información puede escribir al correo electrónico [email protected].

 

EXCAVAR EN LA HISTORIA

 

Mena es un joven descendiente de indígenas huetares que con gran esfuerzo se preparó en la universidad y hoy trabaja en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se encarga de promover la conservación de las tradiciones de su pueblo.

 

“De dónde venimos y qué es ser un aborigen huetar son algunas de las preguntas que nos responderá Miguel Angel Quesada, quien es un investigador del tema y lo ha documentado en diversos libros y artículos”, subrayó Mena, quien aseguró que el trabajo del INEC es excavar la historia para que los indígenas estén orgullosos de sus ancestros.

 

Quitirrisí pertenece al cantón de Mora, donde viven unas 2.500 personas, de las cuales unas 1.000 son indígenas huetares que conservan su lengua y algunas otras costumbres de sus antepasados.

 

De estos pueblos tenemos información gracias a la investigación de Quesada, quien es el autor de numerosas publicaciones como “El español colonial de Costa Rica”, “El español de Guanacaste, “Nuevo Diccionario de costarriqueñismos”, “El atlas lingüístico, etnográfico de Costa Rica”, “Los huetares y el Español de América”, entre otras.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 28 Febrero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA