Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Manglar Térraba Sierpe: Paraíso tico

Osa, Puntarenas

  • Las raíces expuestas son una imagen llamativa.

  • Este es el Manglar Térraba Sierpe. En el lugar puede encontrar cocodrilos.

Su clasificación paisajística está caracterizada por bosques inundados debido a la influencia de las mareas, con flora y fauna que hacen del Manglar Térraba Sierpe un exótico lugar para las especies que habitan ese ecosistema.

 

Un manglar es un bosque pantanoso, donde se mezcla el agua dulce del río con la salada del mar. Un espectáculo para amantes de la naturaleza y fotógrafos diestros, pero mucho más que esto son fuente de vida y alimento.

 

El Térraba Sierpe es el más grande en su clase de Centroamérica, cubre el 43% del total en Costa Rica, su extensión va de 14.500 a 18.488 hectáreas.

 

Este funciona como puente entre diversas áreas de conservación públicas y privadas. En la actualidad posee un gran desarrollo estructural, tiene la mayor cantidad de árboles por hectárea y diversidad de especies de la costa del Pacífico centroamericano.

 

RIQUEZA BIOLÓGICA

 

Se han reportado 22 especies de árboles, el mangle blanco es la dominante ya que posee el 70% de la cobertura del área, existen otras como el mangle piña y el gateador.

 

Hay 123 especies de vertebrados terrestres, dentro de los invertebrados no hay datos que revelen la cantidad.

 

Al menos se tiene 81 clases de moluscos y macrocrustáceos, esto incluye de fondos fangos y arenosos.

 

Por sus características de agua dulce-salada, terrestre-marino, cuenta con una riqueza extraordinaria de cangrejos, camarones, langostinos; 36 tipos de decápodos (crustáceos de 10 patas), 11 clases de camarones blancos y 11 variedades de peces, el más conocido el róbalo.

 

Entre los reptiles existen caimanes, cocodrilos (ver diferencia en recuadro), garrobos, iguanas, tortugas lora y baula, además de algunas serpientes.

 

Posee una riqueza en aves, ya que cuenta con 150 especies; se puede observar loras, garzas, reinitas, entre otras.

 

El mono cariblanco no puede faltar en esta majestuosa naturaleza, si anda por la zona y visualiza un congo o bien el mono tití o ardilla, ese día anda con suerte, ya que son pocos los que se dejan ver por los turistas.

 

Cuando la marea baja se encontrará perezosos, mapaches, pizotes y nutrias.

 

DATOS IMPORTANTES

 

Costa Rica posee el 0,002% del total de manglares del planeta.

 

Se cuenta con 80 manglares, el 99% se ubica en el Pacífico y el 1% en el Caribe.

 

Son capaces de adaptarse a distintos grados de salinidad según el estado de las mareas.

 

Se caracterizan por tener árboles, donde sus raíces se ven expuestas y son las encargadas de anclarlos a la tierra inundada.

 

Los manglares pueden vivir con una parte de sus raíces bajo el agua, en un suelo sin oxígeno, con altas concentraciones de sal y al mismo tiempo aprovechar los sedimentos de los ríos que también le brindan nutrición.

 

Tienen el 90% de peces de agua dulce y el 10% de agua salada.

 

POBLACIÓN

 

Actualmente dentro del manglar viven 425 personas, repartidas en 97 familias, esta cifra varía cada año, debido a los movimientos migratorios en busca de trabajo.

 

Tienen como principales actividades de supervivencia la extracción y comercialización de moluscos, que sobresale la recolección de pianguas, se calcula que se extraen 5 millones de unidades al año.

 

Esta actividad no ha generado un impacto negativo en las poblaciones de pianguas, posiblemente por el gran poder de recuperación que las caracteriza.

 

Poseen una cooperativa que cuenta con una concesión otorgada por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para la producción del carbón.

 

Debido al poco empleo e ingresos que genera el manglar, los habitantes tienen que subsistir con otras tareas como la agricultura y ganadería.

 

EN CASO DE VISITA...

 

Use ropa cómoda y bastante bloqueador, preferiblemente utilice una gorra.

 

No se acerque mucho a los reptiles que se encuentran en las orillas del humedal para evitar generarles presión y principalmente evitar salir lastimado.

 

Ante cualquier eventualidad mantenga la calma y siga las instrucciones del guía a cargo del tour.

 

Para visitar el Humedal Nacional Térraba Sierpe debe de ponerse en contacto con la asociación de guías de Sierpe y consultarles sobre los paquetes que ofrecen.

 

Los manglares son una de las formas de la naturaleza de mostrarle al país los tesoros que le brinda al ser humano, lo único que piden es que se cuiden y se respeten su ecosistema. ¡Disfrute de la belleza natural!

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: José L. Calvo

EMAIL:

Sábado 28 Febrero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA