Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Colapsa emergencias del hospital de Alajuela

Pacientes con accidentes ortopédicos tienen días de espera

Emergencias del Hospital San Rafael de Alajuela no da abasto, por eso se ven pacientes en sillas de ruedas y de pie esperando una cirugía para corregirles problemas ortopédicos

A poco más de 10 años de inaugurado, el Hospital San Rafael de Alajuela se ha hecho pequeño para hacer frente a la población y en las últimas semanas se ha colapsado el servicio de emergencias, siendo la especialidad de ortopedia la más demandada a causa de accidentes de tránsito, laborales o caídas.

 

Pacientes con batas azules, muchos en sillas de ruedas, unos en camillas y otros en busca de un lugarcito para sentarse a esperar ser atendidos forman parte de la caótica situación que enfrentan los afectados.

 

La falta de especialistas, el cambio epidemiológico de las enfermedades crónicas -que tienen una alta prevalencia- y el incremento en los accidentes de tránsito ocasionan un colapso de emergencias del centro médico y por consiguiente se forma una presa de pacientes que esperan una operación ortopédica.

 

La remodelación de las salas de operaciones en el hospital de San Ramón, los arreglos en los quirófanos del México y el que el Hospital del Trauma carezca de un servicio de urgencias, entre otros, son algunos de los aspectos que tienen en jaque al hospital de Alajuela en consultas, hospitalización y emergencias.

 

URGEN SOLUCIONES

 

Francisco Pérez, director del Hospital San Rafael de Alajuela, dijo que para resolver los problemas de ese centro médico, que da atención directa a 645 mil personas, se requiere, entre otros, programar cirugías ambulatorias y consultas médicas para después de las 3 p.m.

 

Para lo anterior dijo que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debe girar presupuestos y aprobar médicos, al mismo tiempo enfatizó que se debe fortalecer la capacidad resolutiva de los hospitales de Grecia y San Ramón, además de mejorar el México.

 

“Muchas veces hay plétora en el servicio de emergencias, me llegan ocho pacientes por día que requieren atención en ortopedia. Entra más gente de lo que puedo internar y operar”, manifestó Pérez.

 

Añadió que “el hospital se ha hecho pequeño para hacer frente a la demanda. Cuando se construyó no se tomaron las previsiones para atender un incremento en la demanda”.

 

Dijo que otro de los problemas que afectan el desempeño del centro médico es que pese a que La Reforma cuenta con una clínica para atender a la población privada de libertad, en promedio el San Rafael recibe 8 pacientes diarios de ese centro penal, muchos de los casos no requieren traslados y sobre el particular indicó que “muchos los mandan por casas banales”.

 

Pérez es del criterio que la clínica del Centro Penitenciario La Reforma debería trabajar las 24 horas de lunes a domingo.

 

Además de las 645 mil personas que atiende el San Rafael de Alajuela, Pérez sumó 35 mil que forman parte de la población flotante y 5.450 privados de libertad que acuden al año para recibir atención.

 

Sobre el particular Jorge Arturo Fonseca Renauld, director de Red de Servicios de Salud de la CCSS, explicó que se tomaron varias medidas, entre ellas habilitar una sala de cirugía en el Hospital San Francisco de Asís, en Grecia, para los pacientes referidos por el Carlos Valverde Vega, en San Ramón, y evitar que los envíen a Alajuela.

 

“También van a incrementar el tiempo operatorio en el hospital de Alajuela mediante dos vías: una es aumentar el tiempo sala asignado a ortopedia en el horario ordinario y la otra es establecer un programa de cirugía ambulatoria por un mes, con el objetivo de realizar entre cuatro a cinco intervenciones adicionales diariamente.

 

Se explorarán otras soluciones como ver la posibilidad de buscar un quirófano adicional en el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia”, finalizó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Febrero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA